La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reconoció a la CFE Fibra E, primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura en México, como una de las empresas con más publicaciones y seguidores en la BolsApp en 2024.
El director general de CFE Capital, Iván Cajeme Villarreal, indicó que es un reconocimiento al equipo que ha comunicado con claridad los rendimientos y atractivos que posee el instrumento financiero de la CFE.
"Es una muestra del gran interés que hay entre el público inversionista por la CFE Fibra E”, expresó el directivo.
¿Qué es la BolsaApp?
BolsaApp es la plataforma de la BMV que permite a cualquier persona, de forma digital, conocer el mercado de valores y, a las empresas que cotizan, llegar a más de 20 mil usuarios.
“Somos la única bolsa en todo el mundo que tenemos esta aplicación y lo que buscamos es que las empresas como Fibra E de CFE, que coticen en la Bolsa, puedan subir su propia información digital para que los inversionistas conozcan más de la empresa”, explicó el director de Emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo.
Sobre la importancia del posicionamiento de CFE Fibra E, Villarreal sostuvo que es el único vehículo financiero en México que tiene acceso a los recursos que genera la Red Nacional de Transmisión (RNT).
"Es un medio para que los privados puedan invertir, mientras que, a la CFE le permite hacerse de recursos para expandir la infraestructura tan importante de Transmisión que conecta a los puntos donde se genera electricidad, con los puntos donde se consume”, puntualizó.
Creado por la CFE para financiar y fortalecer la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, este fideicomiso es un vehículo de inversión permite al público inversionista, incluyendo Afores, adquirir certificados para invertir en el sector de la transmisión de energía eléctrica y recibir distribuciones de los ingresos generados por esta actividad.
La compañía eléctrica explicó que para invertir en la CFE Fibra E no existe un requisito específico y al ser un instrumento que cotiza en la BMV, el proceso es a través de un banco o casa de bolsa mediante un contrato de intermediación, o bien, en alguna de las plataformas de inversión en línea.

KL