Internacional

Trump no permitirá que Israel se anexe Cisjordania: "es momento de parar"

El mandatario se encuentra bajo presión de gobernantes árabes que piden cese al fuego en Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que no permitirá que Israel se anexe el territorio palestino de Cisjordania, ofreciendo una promesa inequívoca de bloquear tal medida.

Al cuestionarle sobre las insinuaciones de funcionarios israelíes en las últimas semanas de que su gobierno podría tomar el control de al menos algunas partes de Cisjordania —una medida que se ha planteado en respuesta a que varios países reconocieran al Estado de Palestina—, la respuesta de Trump fue contundente.

“No permitiré que Israel se anexe Cisjordania. No lo permitiré. No va a suceder”, dijo a los periodistas durante la firma de órdenes ejecutivas en el Despacho Oval no relacionadas con Oriente Medio.

¿Cuál es la postura del líder estadunidense?

"Es hora de detenerse ya", expresó el mandatario.

Trump dijo que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero afirmó que sería firme en no permitir la anexión. 

“Ya ha sido suficiente. Es hora de detenerse ya”, manifestó.

Trump ha alardeado durante mucho tiempo de su estrecha relación con Netanyahu, pero el mandatario estadounidense ha enfrentado presión de gobernantes árabes, quienes han expresado públicamente preocupaciones por alguna eventual anexión israelí. 

Los Emiratos Árabes Unidos han advertido que cualquier movimiento israelí para anexarse sería una “línea roja”.

Netanyahu lidera el gobierno más nacionalista en la historia de Israel y ha estado bajo presión de aliados clave en su coalición gobernante para expandir el control de Israel sobre Cisjordania, un territorio palestino bajo ocupación israelí. 

Esperaban que el tradicional apoyo de Trump a las políticas de Israel allanara el camino para una expansión.

¿Cómo avanza reconocimiento de Palestina?

A diferencia de Gaza, donde Israel combate contra Hamás, Cisjordania está gobernada por la autoridad palestina.

Diez países, incluidos Gran Bretaña, Francia, Canadá y Australia, reconocieron durante los últimos días al Estado de Palestina, con la esperanza de revivir el proceso de paz, una medida que Estados Unidos e Israel rechazan

Alemania, uno de los aliados más cercanos de Israel, no se ha unido a los llamados a un alto el fuego ni ha dado reconocimiento al Estado palestino, pero ha detenido algunas exportaciones militares.

Los países occidentales están indignados por la ofensiva militar israelí en Gaza, y varios han reconocido el Estado palestino.

La Unión Europea está sopesando aranceles y sanciones. La perspectiva de boicots deportivos y culturales está creciendo, y los turistas israelíes no son bien recibidos en algunos países.

MD

Google news logo
Síguenos en
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.