Luego de meses de incertidumbre, el proceso para que la filial de TikTok en Estados Unidos se desprenda de su matriz china, ByteDance, y pase a manos de inversores norteamericanos ha tenido significativos avances.
El secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, confirmó el 15 de septiembre que ambos países habrían llegado un acuerdo para completar el movimiento. Horas más tarde, el subdirector de la Administración del Ciberespacio de China, Wang Jingtao, advirtió que la plataforma de videos cortos cambiaría de manos, pero seguiría funcionando con el algoritmo de ByteDance.
Los indicios sobre la solidez de las negociaciones se incrementaron con la prórroga que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó a la prohibición de TikTok durante la mañana del 16 de septiembre. El decreto pospuso el cese de las operaciones de la red social por cuarta vez desde que iniciaron los tratos con el gigante asiático.
A lo largo de su campaña presidencial, Trump manifestó sus intenciones de mantener a TikTok funcionando en el país, a pesar de las preocupaciones que la plataforma ha generado desde su anterior administración. ¿Por qué esta red es tan importante para Estados Unidos? En MILENIO te contamos lo que los datos revelan al respecto.
¿Cuántos usuarios tiene TikTok en EU?
En enero de 2025, mientras crecían las dudas sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos, el Proyecto de Salud Cívica e Instituciones (CHIP, por sus siglas en inglés) lanzó un reporte que arrojó luz sobre la relevancia que esta red social tiene en la sociedad norteamericana.
Sólo en Estados Unidos, se estima que TikTok ha acumulado en 2025 entre 136 y 170 millones de usuarios. El último reporte difundido por la empresa data de 2023 y, para ese entonces, la cifra de personas activas en aquel país era de 150 millones.
Si bien la población que utiliza TikTok aún es menor a la base de usuarios de Instagram, CHIP documentó que el tiempo total invertido en ambas aplicaciones es prácticamente igual, lo que permite calificar a la plataforma china como "más pegajosa".
Para el momento en que se publicó el estudio de CHIP —un proyecto impulsado por la Northeastern University—, registró una mayor presencia de simpatizantes del Partido Demócrata. Meses antes de las elecciones de 2024, The New York Times publicó una investigación que advertía sobre el incremento en el número de usuarios con tendencia republicana, quienes justificaron su incursión en la plataforma como un intento para evitar que la fuerza política contraria "monopolizara" los contenidos.

TikTok: una fuente de noticias importante en EU
Respecto a los comportamientos de la población estadunidense en TikTok, la organización Pew Research Center expuso en diciembre de 2024 que uno de cada tres adultos estadunidenses utilizaba la red social.
Uno de los descubrimientos de mayor importancia fue que, mientras el consumo de noticias en el resto de plataformas parecía haber disminuido, este fenómeno se ha duplicado en TikTok desde 2020. Los datos del think tank apuntan que 45 por ciento de los adultos entre 18 y 29 años se informaban a través de dicha app, mientras que el porcentaje en el rango de 30 a 49 años llegaba a 38.
Sobre este tema, el Pew Research Center destacó que la proporción entre influencers de noticias hombres y mujeres está más balanceada en TikTok en comparación con otras redes, en las cuales los creadores de contenido masculinos suelen duplicar a sus contrapartes.
Asimismo, se encontró que las y los influencers de noticias son más proclives a manifestar su apoyo y/o pertenencia a la población LGBTQ+ en la plataforma asiática que en otros sitios.
Los principales usos de TikTok en EU
Pese al crecimiento en el consumo de contenido noticioso, el principal uso que se le da a TikTok en la Unión Americana se relaciona con la visualización de materiales divertidos (84 por ciento de los usuarios adultos) y de videos de opiniones sobre acontecimientos de actualidad (80 por ciento).
Pew Research Center enfatizó que la gran mayoría del contenido (98 por ciento) que se difunde en la plataforma es atribuible únicamente a una cuarta parte de los usuarios activos. Bajo la misma narrativa, destacó el hecho de que los adultos que han subido algún contenido suelen tener una actividad superior y pueden acumular un número más grande de seguidores.
El dato¿Cuánto tiempo pasan las personas en TikTok al día?
Un análisis de la empresa de investigación Emarketer apuntó que, desde 2022 se ha registrado un decremento en el tiempo promedio que los usuarios de TikTok en Estados Unidos pasan cada día en la plataforma, con un estimado de 52 minutos para 2025.Aunque la tendencia podría mantenerse a la baja, TikTok se mantiene como la red social en la que más tiempo invierten diariamente las y los estadunidenses, pues su competidora más cercana, Instagram, obtiene la atención de sus usuarios por 35 minutos.
TikTok: su importancia como fuente de empleo
En marzo de 2025, TikTok reveló los datos recabados por la firma Oxford Economics, según la cual la red social benefició a un total de 28 millones de trabajadores.
La investigación expuso que 3.1 millones de empleos se relacionaron directamente con la creación de contenidos o con el manejo de las cuentas de influencers, mientras que 1.6 millones de trabajadores, especialmente en el rubro del marketing, se beneficiaron de forma indirecta.
Además, el reporte estableció que las herramientas de TikTok le han permitido a millones de empresas, de distintos rubros, fortalecer sus operaciones mediante la creación de contenidos.
"Millones de pequeños y medianos negocios usan la plataforma para llegar a nuevos clientes, incrementar sus niveles de fidelización y generar nuevos empleos", consideró Blake Chandlee, líder mundial de soluciones de ByteDance.
Debido a que 28 millones de personas trabajan en empresas que utilizan las funciones de TikTok a su favor, Chandlee calificó a la red como un "catalizador de oportunidades económicas".
BM.