La princesa Catalina Amalia, heredera al trono de los Países Bajos, se ha visto envuelta en un grave y perturbador escándalo digital al ser víctima de la deepfake.
De acuerdo con el diario Algemeen Dagblad, el material ya lleva más de 2 millones de reproducciones y se trata de tanto imágenes como metrajes para adultos, el cual habría sido autoría de un portal especializado en generar contenido con Inteligencia Artificial.
Caso Amalia: ¿Qué se sabe sobre la detención de los responsables y el sitio?
Hasta el momento dieron a conocer autoridades que ya iniciaron una investigación en contra de un hombre neerlandés, quien tiene 73 años y al parecer es uno de los líderes de éste tipo de redes que son internacionales.
El contenido ilícito fue alojado en la página MrDeepFakes, dicho sitio fue creado en el año 2018 y posteriormente lo clausuraron para mayo, esto luego de que salieran, de manera masiva, tanto videos como imágenes hecho a base de celebridades.
En total mencionaron que encontraron en plataforma aproximadamente 70 mil videos, lo cuales evidentemente fueron falsificados con ayuda de la Inteligencia Artificial, y entre las víctimas estaba la hija mayor del rey Guillermo y la reina Máxima.
A raíz de todo el escándalo es que surgieron datos oficiales sobre las peligrosas prácticas que éste grupo llevaba a cabo y únicamente en los Países Bajos había 650 mil usuarios en dicho sitio, lo cual causó indignación entre la audiencia.
Mientras que aquellas imágenes editadas con la princesa Amalia, quien apenas tiene 21 años de edad, generaron aproximadamente 200 mil visitas cada mes y aunado a ello fueron por internautas de todas partes del mundo.
Aunque la familia real no se ha pronunciado sobre los lamentables hechos sí existe ya una investigación oficial de por medio y creen que cuando finalice dicho proceso legal habrá una respuesta por su parte.

Una vida de desafíos para la heredera Amalia
Este no es el primer obstáculo que la princesa de Orange ha tenido que enfrentar en los últimos años. En 2022, su vida dio un giro drástico cuando, al iniciar sus estudios universitarios, recibió amenazas directas de la mafia marroquí del narcotráfico. Por su propia seguridad, tuvo que dejar su piso de estudiante en Ámsterdam y regresar al palacio en La Haya.
La preocupación por su bienestar llevó a sus padres a tomar una decisión sin precedentes: la enviaron en secreto a Madrid. Allí, los reyes Felipe y Letizia le brindaron su apoyo y un refugio seguro. La estancia de Amalia en España se mantuvo en total discreción hasta que regresó a su país.
Recientemente, la princesa también volvió a ser noticia por una caída que sufrió mientras montaba a caballo, la cual le provocó una grave fractura en el brazo, misma que requirió una operación de urgencia.
Entre los desafíos y las amenazas parece que la princesa Amalia ha tenido gran temple para enfrentar cuestiones complicadas a su corta edad y continúa en el ojo del huracán; ahora lamentablemente en el campo de batalla de la desinformación y el ciberdelito.
KVS