El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente de España, Pedro Sánchez, defendió que los últimos casos de presunta corrupción en su fuerza política deben centrarse en la secretaría de Organización, que estará bajo una dirección interina hasta julio, y no en todo el partido, y retó a la derecha y ultraderecha (Partido Popular y Vox) a presentar una moción de censura si quieren gobernar.
Esto después de que el viernes se conociera un informe de la Guardia Civil que registra conversaciones entre Santos Cerdán, ex secretario de Organización, José Luis Ábalos (ex ministro investigado también por supuesta corrupción) y su ex asesor Koldo García (en la misma situación) sobre presuntos cobros de comisiones a cambio de adjudicaciones. En total 620 mil euros.
“Los audios que hemos conocido la semana pasada nos repugnan. La falta de ejemplaridad, la zafiedad en las expresiones y el machismo que proyectan son absolutamente incompatibles con los valores socialistas de esta organización. Nos apenan y nos indignan. Ha sido un sentir unánime por parte de la Comisión Ejecutiva”, afirmó.
Sánchez promete justicia:
No vamos a permitir que la posible corrupción de unos pocos ponga en peligro el buen rumbo de España.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 16, 2025
No vamos a permitir que eche por tierra la integridad de una de las Administraciones públicas más limpias de la historia de nuestro país.
No vamos a permitir que tumbe al mayor… pic.twitter.com/7KewUCLfv8
Sánchez volvió a condenar la corrupción al señalar que “vamos a dar la cara, vamos a actuar con contundencia porque evidentemente no somos perfectos, pero somos intransigentes cuando la corrupción nos afecta. No vamos a tapar la corrupción que surja en nuestras filas”.
Reiteró que se pondrá en marcha una auditoría externa en el PSOE que revise las cuentas del partido. Además, de cara al próximo Comité Federal, se impulsará una restructuración de la Comisión Ejecutiva Federal.
En cuanto al PP y Vox, que piden su dimisión y la convocatoria de elecciones, el presidente aseguró que “nosotros no podemos ni queremos ni vamos a ser como el PP y como Vox. No vamos a tapar la corrupción que surja en nuestras filas por muy dolorosa que sea”.
“No vamos a perseguir a denunciantes, ni a periodistas que hacen su trabajo, ni a romper ordenadores (computadoras) a martillazos ni a tener una sede pagada con dinero en b”, continuó en referencia a los casos de decenas en el PP, que le costaron la presidencia a Mariano Rajoy, que fue echado tras una moción de censura.
Reto de Sánchez:
Debemos y vamos a continuar.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 16, 2025
Si el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal están tan convencidos de que el Gobierno ha perdido la mayoría parlamentaria, lo que tienen que hacer es presentar una moción de censura.
Que le digan a la ciudadanía qué modelo de país quieren para España. pic.twitter.com/2G5uIsyjlw
Retó a que si estos partidos quieren gobernar que presenten una moción de censura “cuanto antes”. “Entregar las riendas del país a una coalición del PP con Vox, con 30 casos de corrupción, (...) sería una tremenda irresponsabilidad”, consideró.
Por ello, dijo que “debemos y vamos a continuar. Si el señor (Alberto Núñez, presidente del PP) Feijóo y (Santiago Abascal, líder de Vox) están tan convencidos de que el Gobierno ha perdido la mayoría parlamentaria que le legitima para gobernar, lo que tiene que hacer es presentar una moción de censura”. “Entregar las riendas del país a una coalición del PP y Vox sería una tremenda irresponsabilidad”.
“Si quieren gobernar, que presenten una moción de censura y que le digan al parlamento y a los ciudadanos qué modelo de país quieren para España. Que expliquen a los españoles que un gobierno de coalición progresista legitimado por 179 escaños debe renunciar por un caso de supuesta corrupción que aún está siendo investigado”, continuó.
Insistió en que la evolución de España es positiva y que no va a “romper la estabilidad” para ponerse en manos de la peor oposición que ha tenido España en democracia. “No vamos a permitir que la corrupción de unos pocos ponga en peligro ese buen rumbo del país”, recalcó, después de enumerar datos positivos sobre España.
Finalmente, adelantó que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia “en la primera fecha disponible para dar las explicaciones necesarias y responder a las preguntas de los grupos parlamentarios”, y que impulsará una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para “conocer la verdad sobre el caso Koldo”.
SNGZ