La ola de calor que atraviesa Europa, con temperaturas que superan los 40 ºC en gran parte del sur del continente, ha desatado múltiples incendios forestales en España y ha generado una sequía histórica en el Reino Unido.
Países como Italia, Francia, España, Portugal y las regiones de los Balcanes han declarado alertas por temperaturas extremas que afectan tanto a la población como a los ecosistemas.

En España, un incendio en la localidad de Tres Cantos, cerca de Madrid, dejó la primera víctima mortal de una serie de incendios que azotan al país. Las autoridades han declarado riesgo extremo de incendios forestales, y el presidente Pedro Sánchez hizo un llamado a la precaución, mientras el gobierno mantiene reuniones constantes para controlar la situación.
El fuego, impulsado por fuertes vientos de hasta 70 km/h, ya está controlado en varias zonas, pero las llamas continúan amenazando áreas turísticas como las playas de Tarifa, donde miles de personas han sido evacuadas.
En la región de Castilla y León, el panorama es crítico con más de 30 incendios activos, incluyendo uno en el paraje de Las Médulas, patrimonio mundial por sus antiguas minas romanas, donde se evalúan los daños. Más de 2 mil personas evacuadas ya han regresado a sus hogares.
Mientras tanto, Inglaterra vive su peor sequía en 50 años, con los seis primeros meses del año siendo los más secos desde hace medio siglo. La Agencia de Medioambiente británica declaró la escasez de agua como un problema nacional y urgió a la población a cuidar este recurso vital.
Italia también enfrenta una ola de calor intensa con alertas en once ciudades, incluyendo Roma, Milán y Florencia, donde las temperaturas podrían alcanzar los 38 grados. La agricultura está sufriendo pérdidas significativas, con hasta un 30% menos de producción de hortalizas en la región de Apulia.
En Portugal, las altas temperaturas y los incendios forestales continúan amenazando a la población, con pronósticos que indican máximos de 44 ºC.
Los expertos coinciden en que el cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos como olas de calor, incendios y sequías, que también representan una advertencia para México, donde se ha registrado un incremento en las temperaturas y eventos climáticos atípicos en los últimos años.
Estos serán los estados MÁS afectados por la canícula 2025 en México
Ahora que ha quedado claro que la canícula se puede presentar entre los meses antes mencionados y se caracteriza por tener temperaturas más altas, el SMN también dio a conocer cuáles son los estados que se verán más afectados una vez que se confirme el arribo de estos días de calor intenso. Estos son:
- Tamaulipas
- Veracruz
- Tabasco
- Península de Yucatán
- Oaxaca (algunas regiones)
- Chiapas (algunas regiones)
"Realmente esto está relacionado con el posicionamiento de una circulación subtropical en el Atlántico, donde se posiciona esta van a ser las regiones que estarán afectadas por este fenómeno y también depende la configuración de la anticiclón que se presente con mayor o menor intensidad la canícula", insistió la dependencia.

Con información de AFP / JCM