Las fiestas por la Independencia de México arrancaron este 6 de septiembre incluso a la luz de las amenazas de deportaciones por parte del presidente Donald Trump en Chicago, Illinois, una de las ciudades con mayor concentración de migrantes latinos en todo el país.
Pilsen, uno de los barrios mexicanos más importantes en Chicago, inauguró las festividades con un desfile en el que miles de mexicanos presumieron su herencia.
"Amo el olor de las deportaciones", amenaza Trump
Esto, momentos después de que el jefe de la Casa Blanca colgara un post en sus redes sociales asegurando que comenzaban las deportaciones en Chicago, e incluso diera a entender que el Departamento de Guerra, antes Departamento de Defensa, encabezaría el operativo.
"Amo el olor de las deportaciones por la mañana. Chicago está a punto de averiguar por qué lo conocen como Departamento de Guerra", escribió el presidente Trump en su cuenta de Truth Social.
Al mensaje, lo acompañó una imagen en la que se ve al republicano vestido como un soldado y con Chicago en llamas; además se podía leer la frase "Chipocalypse Now".
( @realDonaldTrump - Truth Social Post )
— Donald J Trump Posts TruthSocial (@TruthTrumpPost) September 6, 2025
( Donald J. Trump - Sep 06, 2025, 11:38 AM ET ) pic.twitter.com/SwviPncKzF
"El pueblo unido jamás será vencido": ¿Cómo fue el desfile?
Al filo del mediodía, el desfile arrancó en medio de un dispositivo de seguridad por parte de la policía de Chicago, una corporación que históricamente se ha negado a colaborar con las agencias federales de migración en sus operativos antimigrantes. Además, con la promesa del gobierno del estado de Illinois de no participar con la federación en su persecución contra migrantes.
Durante el festejo hubo motociclistas, clubes de automovilistas, rancheros, mujeres con trajes típicos y hasta una banda de guerra que recorrió las calles de Pilsen, el cual es, junto al barrio de la Villita y Cicero, uno de los barrios mexicanos más importantes en el área de Chicago.
Niños, adultos y ancianos participaron por igual en el evento que llenó de ruido y color las calles de Pilsen por más de una hora.

Los mensajes y las consignas iban desde "Pilsen no se vende", pasando por "El pueblo unido jamás será vencido" y por supuesto "Viva México".
Durante el evento se ondearon las banderas de México, de Estados Unidos y de Chicago, además de varias alusiones a la Virgen de Guadalupe, y como suele ocurrir en otras manifestaciones, la playera de la Selección Mexicana de fútbol soccer.
Consejal en Chicago promete cobijo a comunidad migrante
Byron Sigcho, consejal del Distrito 25 en Chicago, estuvo presente en la manifestación para mantener su promesa de que, como representante local de un distrito con mayoría latina y migrante, desde el gobierno de Chicago se cobijará a las personas en situación de movilidad, con enfoque en lugares como escuelas, iglesias y hospitales.
"Estamos nosotros también trabajando con una red de respuesta rápida, para, bloque por bloque, en todas las escuelas, en todas las iglesias, todos los hospitales, tener una red de respuesta rápida.
"Porque con base en las experiencias de Los Ángeles, los mejores resultados son cuando viene una movilización de un grupo numeroso de personas para de alguna manera, proteger a residentes que puedan ser detenidos sin la orden de un juez", dijo a MILENIO.
"Nosotros estamos comprometidos y hemos hecho un frente unido para rechazar el uso de la Guardia Nacional (…) se suman más y más voces que dicen que esto se está convirtiendo en un régimen autoritario, en una dictadura".

Durante la semana anterior al arranque de las celebraciones los organizadores del festival El Grito, que se tenía previsto celebrar del 13 al 14 de septiembre, suspendieron de forma indefinida el evento ante las amenazas del presidente Trump.
El evento es el más grande e importante con respecto de los festejos del Día de la Independencia en Illinois.
ksh