Seis personas acusadas de brujería murieron quemadas, lapidadas o golpeadas, a manos de una milicia local en Burundi, declaró el miércoles un responsable local a AFP.

Dos personas fueron quemadas vivas
Esta fuente, que requirió el anonimato, dijo que el incidente se produjo el lunes tras las supuestas acusaciones de miembros del poderoso movimiento juvenil del partido en el poder, conocido como los Imbonerakure, que según la ONU y las oenegés es una milicia.
"El lunes a última hora de la tarde, un grupo de jóvenes Imbonerakure irrumpió en (las casas) de una decena de personas acusadas de brujería. Luego se abalanzaron sobre ellas", dijo este funcionario de la zona de Gasarara, a unos 10 kilómetros de la capital de Burundi, Bujumbura.
"Mataron a seis personas, dos de las cuales fueron quemadas vivas. A los demás los mataron a garrotazos o lapidadas, lanzándoles grandes piedras a la cabeza", añadió.
"Fue horrible, una barbarie sin nombre".
Varios videos no verificados circulan por las redes sociales desde el martes.
#Burundi : Six personnes tuées ce lundi 30 juin à Nyabiraba (province Bujumbura) par des Imbonerakure, accusées de sorcellerie. Parmi elles, des hommes brûlés vifs et battus à mort. Les habitants exigent que les auteurs soient punis.https://t.co/ksc3xDF290 pic.twitter.com/DAGgP0EqJV
— RPA (@radio_rpa) July 1, 2025
Violaciones a derechos humanos
Algunas de las imágenes fueron autentificadas a AFP por dos testigos, que también identificaron al grupo como los Imbonerakure.
Organizaciones de defensa de derechos humanos, como Human Rights Watch, ha acusado en otras ocasiones a los Imbonerakure de haber matado y torturado a decenas de personas, sobre todo bajo el régimen del anterior presidente, Pierre Nkurunziza.
El país está marcado por conflictos étnicos, asesinatos presidenciales, golpes de Estado y una guerra civil que provocó 300 mil muertos, mientras que el actual presidente burundés acumula denuncias de Naciones Unidas por violaciones a los derechos humanos.

ksh