Internacional

Renuncia diputada que se inventó tres títulos universitarios en España

La legisladora ha ocupado varios cargos a nombre del Partido Popular, hasta que se destapó su falta de preparación.

La joven diputada del conservador Partido Popular (PP) Noelia Núñez, una de las más cercanas al líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, dimitió de todos sus cargos tras descubrirse que falseó su currículum al inventarse tres títulos universitarios de los que no tenía ninguno y presumir de diplomados y masters, además de hablar inglés, francés y “un poco” de italiano, algo que tampoco consta.

“La responsabilidad es la esencia de la libertad y yo asumo la mía. No, no somos como ellos”, escribió Núñez, que al año ganaba 85 mil euros, en el comunicado en el que anunció su dimisión.

Esta práctica no es nueva, han recurrido a ella el ex líder de PP Pablo Casado, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes su sustituta y actual presidenta Isabel Díaz Ayuso, que también se inventaron títulos universitarios y hasta masters en Estados Unidos cuando en realidad lo hicieron en una semana y ni siquiera de forma presencial.

En el caso de la joven, de 33 años y ya ex vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP y una de las personas que está en auge dentro de las siglas conservadoras, falseó sus currículums que aparece en la página de la web del Congreso, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Francisco Marroquín, y en varias entrevistas se decía licenciada en lo primero que se le venía a la cabeza.

Núñez, diputada del barrio obrero de Fuenlabrada, es también muy cercana a la presidenta madrileña y se cansó de ofender y a animar a otros al presidente Pedro Sánchez y a su esposa Begoña Gómez. Desde que se le incluyó en el círculo cercano al líder del PP sus constantes cambios físicos fueron notables, sobre todo por su afición al botox.

Lo que empezó siendo un rumor en la red social X después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, pusiera en duda la autenticidad de su andadura universitaria, terminó demostrándose que era una realidad después de que el diario ElPlural revelara que existen hasta tres versiones distintas del currículum de la ya ex diputada.

Se trata de un hecho muy grave, tal y como el propio PP refleja en sus estatutos. “Ni eres licenciada en derecho, ni en filología inglesa como dice la Universidad en la que das clase. Ni eres graduada en Derecho y Ciencias de Administración Pública como dices en la página del Congreso. Te has pasado los estatutos de tu partido por el forro”, escribió Puente en su perfil de X para pedir a renglón seguido su dimisión.

En concreto, el artículo 10, en su apartado dos, estima como “requisito para acceder a cargo público u orgánica” que el miembro en cuestión presente “una declaración responsable en la que manifiesten cumplir la honorabilidad y la debida formación y experiencia en la materia para la que hayan sido elegidos”.

“Especialmente”, añaden; “la ausencia de causas que impidan la honorabilidad requerida y la veracidad de los datos suministrados, y que dispone, cuando sea susceptible de ello, de la documentación que así lo acredita, comprometiéndose a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo".

Reconoció que no tenía títulos

Núñez asumió como verdaderas las informaciones publicadas en un extenso hilo que hizo público en redes sociales. 

“Admito la equivocación que consta en la ficha personal publicada en el Congreso de los Diputados sobre mis estudios”, emitió la tarde del pasado martes, y añadió: “Recalco que ha sido una equivocación y que no ha habido ánimo alguno de engaño por mi parte”.

En su explicación, la diputada expuso: “Decidí estudiar Derecho en la UCM, trasladé el expediente a la UNED y luego empecé el Grado en Estudios Ingleses en la UNED. En 2019, cambié el Grado de Derecho por un Grado Combinado de Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en la UNED”. Pero reconoció a su vez que no ha acabado estos estudios, pero pretende retomarlos.

Uno de los puntos más polémicos se encuentra en la información errónea publicada por la Universidad Francisco Marroquín, en la que se afirmaba que Núñez era licenciada en Derecho por la Universidad Central de Missouri. La entidad, en la que la propia Núñez figura como docente del liberalismo en América Latina y sobre la que corrigió la información alegando que el fallo se debió a la interpretación del acrónimo “UCM”.

La descripción académica en el portal iba más allá al afirmar que la joven promesa del PP había obtenido una licenciatura en Derecho y también en título de Filología Inglesa, algo que contradice las otras dos versiones y que no se ha demostrado con documentos oficiales porque no los tiene.

Exigieron su dimisión

El PSOE exigió su dimisión por haber “mentido” sobre su formación académica.

“No es un error menor ni una exageración: es una falsedad consciente y reiterada que vulnera los propios estatutos del Partido Popular, donde falsear el currículum se considera motivo de sanción o expulsión”, apuntan fuentes socialistas, que consideran “insostenible” que Núñez mantenga su cargo “tras haber engañado sobre su trayectoria académica”.

El PSOE consideró que su continuidad como diputada por Madrid “desprestigiaba a las instituciones” y lanzaba "un mensaje inaceptable a la ciudadanía", por lo que le reclamaron “su dimisión inmediata”.

Acomplejada por ser de barrio obrero

El alcalde de Fuenlabrada y secretario de Turismo del PSOE, Javier Ayala, también exigió la dimisión de Noelia Núñez y cree que tiene “complejo” de ser de este barrio obrero y de “no tener titulación universitaria”.

Ayala recalcó que no hay que “avergonzarse por no tener una licenciatura y estar en política”, pero sí “de mentir”. “Se te va de las manos cuando pretendes codearte con los del barrio de Salamanca (barrio de clase media-alta) pero tienes complejo por ser de Fuenlabrada y no tener titulación universitaria”, escribió Núñez en un mensaje en redes sociales.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.