La Casa Blanca aclaró este lunes que todavía no se han tomado "decisiones definitivas sobre los aranceles a películas extranjeras", aunque la Administración Trump está trabajando en consensuar un marco que cumpla con las directivas del presidente estadunidense.
"Aunque no se han tomado decisiones definitivas sobre los aranceles a las películas extranjeras, la Administración está explorando todas las opciones para cumplir con la directiva del presidente Trump de salvaguardar la seguridad nacional y económica de nuestro país, a la vez que se hace a Hollywood grande de nuevo, dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca Kush Desai.
El mandatario estadunidense anunció el domingo la imposición de un arancel del 100 por cinto sobre todas las películas producidas en el extranjero, con el objetivo de revitalizar la industria de Hollywood, que en su opinión se está "muriendo rápidamente".
"Nuestra industria cinematográfica ha sido diezmada por la eliminación de otros países y también por la incompetencia", insistió Trump este lunes en una rueda de la prensa en la que culpó al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de permitir que otras naciones le hayan arrebatado el liderazgo a Hollywood.
The Movie Industry in America is DYING a very fast death. Other Countries are offering all sorts of incentives to draw our filmmakers and studios away from the United States. Hollywood, and many other areas within the U.S.A., are being devastated. This is a concerted effort by…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) May 4, 2025
Trump comunicó además su intención de reunirse con representantes de la industria como parte de sus esfuerzos por recuperar el atractivo de Hollywood a la hora de rodar películas y evitar la migración de grandes productoras.
"Antes hacíamos el 100 por ciento no hace mucho, ahora hacemos casi muy poco. Es impactante y no es una buena situación. Así que nos reuniremos con la industria. Quiero asegurarme de que estén contentos, porque nos importa el empleo. Es muy importante. Es una industria grande, pero ahora está muy abandonada", sentenció el mandatario republicano.
Un funcionario de la Casa Blanca señaló que la producción cinematográfica de Hollywood experimentó un fuerte descenso en el primer trimestre de 2025, registrando sólo 451 "días de rodaje" de largometrajes en la región, una caída de casi 30 por ciento respecto al año anterior.
En su mensaje en la plataforma Truth Social en el que anunció el nuevo arancel, Trump dijo que autoriza a las agencias gubernamentales pertinentes, como el Departamento de Comercio, a iniciar de inmediato el proceso de imposición de un gravamen del 100 por ciento a todas las películas producidas en el extranjero que luego se envíen a Estados Unidos.
La Casa Blanca no dio detalles sobre la base legal de la medida, o cómo se implementará, dejando desconcertados a muchos en la industria cinematográfica.
Trump sobre sus aranceles:
"Hollywood is being destroyed. You have a grossly incompetent governor that allowed that to happen... Other nations have stolen our movie industry...We should have a tariff on movies that come in...That's sort of a threat to our country in a sense"
— Howard Mortman (@HowardMortman) May 5, 2025
- Pres. Trump on movie tariffs pic.twitter.com/C8lm5zMbtf
La oficina del representante de Comercio de Estados Unidos no hizo comentarios de inmediato. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo simplemente: "Estamos en ello".
SNGZ