Tras destacar que Mérida ha sido elegida por Minor Hotels para iniciar la historia de su concepto Tivoli en México, concretamente en la capital yucateca; el interés por la propuesta hotelera que se distingue por su lujo y exclusividad, aumenta al escuchar que Casona 333, --donde el piano de cola de Armanzo Manzanero adopta un rol protagónico; pues ya es marco de importantes conciertos -- es parte del atractivo que tendrán los turistas a partir de 2026.
"La entrada de las Grandes Residences es una acción que se materializará en México en Mérida, porque Tivoli, --una de las marcas que componen el portafolio Minor Hotels en el segmento de lujo -- ya se edifica en la capital yucateca", precisó Christian Daghelinckx, Managing Director America Minos Hotels Europe & Americas.
Al presentar los detalles del nuevo concepto de lujo que llegará al centro de Mérida, el ejecutivo destacó que se trata de "un concepto único e irrepetible", tanto por sus características físicas como por los servicios que ofrecerá.
De entrada destacó que La Casona 333, "una hacienda henequenera que perteneció a Don Bernan Berzunza y Consuelo Gutiérrez, una familia de hacendados henequeneros, cuya arquitectura neoclásica con influencia francesa" será la sede del primer Tivoli en Hispanoamérica; por lo que la construcción, considerada monumento histórico tuvo que ser restaurada con la supervisión del Instituto de las Artes local.
El ejecutivo informó que será en 2026 cuando el servicio de sus residencias --en etapa del montaje de interiorismo--, que además de dar hospitalidad a los turistas, también podrán adquirirse para que la firma hotelera los administre y dar a los dueños sus respectivas ganancias.
Aunque Casona 333 que, en su momento, será el lugar de bienvenida de los huéspedes al ser la recepción principal, restaurante, boulangerie, bar, piano lounge y algunos de los servicios comunes, así como un hermoso jardín y patio íntimo para eventos privados; ya ofrece el lujo y exclusividad que distinguen a la marca, a través de los conciertos que se ofrecen habitualmente.

Incluso comentó que como parte de la filosofía de combinar los secretos de Mérida con el lujo europeo que distingue a la marca en la sede el primer Tivoli en México; el público ya puede vivir la experiencia de conocer el piano de cola de Armando Manzanero, que también usaron Agustín Lara, José José y Juan Gabriel; y cuyas notas se han concentrado en el disco "Romances" de Luis Miguel.
"El piano que tenemos en Casona 333 es muy especial porque tiene mucha historia y pudimos adquirir gracias a la cercanía que tuvimos con el maestro, a quien incluso le habíamos propuesto poner una estatua de su estatura natural, pero lamentablemente murió; Sin embargo, tuvimos la suerte de que sus hijos estaban vendiendo el piano, lo adquirimos y ahora forma parte de toda la riqueza cultural que estamos concentrando en el primer Tivoli en México.
Actualmente en Casona 333 se ofrecen conciertos y se usa el piano, pero también hay personas que solicitan tocarlo y lo pueden hacer en el Piano Launge del inmueble", donde también se hacen eventos sociales y es el preámbulo al gran concepto de lujo que se erige en el centro de Mérida.
Y además
Tivoli Hotels & Resorts fue fundado en 1933 en Lisboa y es sinónimo de lujo y sofisticación, que combina tradición y modernidad para crear estancias inolvidables.
Actualmente tiene sedes en Brasil, Qatar y China, además de España, Italia y los Países Bajos, a donde ha llevado su concepto de lujo y exclusividad.
AJR