Varios cientos de personas se congregaron este sábado desde tempranas horas en la capilla ardiente instalada en el Teatro Armani, para despedir al legendario diseñador Giorgio Armani, considerado durante décadas como el "rey" de la moda italiana.
El recinto, ubicado en la Via Bergognone 59 de Milán, fue construido por el arquitecto japonés Tadao Ando a pedido del propio diseñador.

Así fue la despedida a Giorgio Armani
En un ambiente casi en penumbra, el féretro fue dispuesto con una alfombra de farolillos, flores blancas y una guardia de honor de los Carabineros.
Detrás del ataúd, una gran pantalla proyectó la imagen sonriente de Armani junto a su frase-testamento: “El legado que espero dejar es el compromiso por el respeto y cuidado por las personas y la realidad. Ahí es donde todo comienza”.
Junto a su féretro estuvieron su compañero de vida, Leo Dell'Orco, su sobrino Andrea Camerana y Federico Marchetti, fundador de Yoox.
Sin hijos, el diseñador dejó un imperio estimado en 13 mil millones de euros y su futuro estará en manos de la Fundación Giorgio Armani, creada en 2016 para preservar su legado.
Giorgio Armani el 'rey' de la moda
Giorgio Armani fue "un ícono reconocido y nos dio en el mundo del deporte un estilo inconfundible; somos los más envidiados. Para nosotros, Giorgio Armani será inolvidable; hizo grande a Italia y ayudó a que el deporte se convirtiera en grande". declaró Luciano Buonfiglio, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), al salir del funeral, recordando que fue propietario del equipo de baloncesto 'Olimpia Miláno' y el diseñador de los uniformes del equipo italiano para los Juegos Olímpicos.

Uno de los primeros en llegar fue el presidente de Stellantis y Ferrari y nieto de Gianni Agnelli, John Elkann, con su esposa Lavinia Borromeo, seguido poco después por el alcalde de Milán, Beppe Sala.
"Milán está lleno de Armani; será imposible olvidarlo. Se va de Milán con su absoluta convicción en el trabajo como medio de realización personal y profesional. Es un valor que Milán nunca perderá. Fue un gran milanés que hizo tanto por esta ciudad", declaró Sala.
Con motivo del funeral de Giorgio Armani, que se celebrará en privado el lunes 8 de septiembre, el alcalde ha declarado día de luto en la ciudad, como muestra de las condolencias y el pésame de la comunidad milanesa y la bandera de la ciudad ondeará a media asta en todos los edificios municipales.

Varios jóvenes, varios estudiantes de moda en los centros milaneses, que formaron cola desde primera hora de la mañana, aseguraron a los medios italianos: "Era el rey de la moda", "una persona importante, no solo en la pasarela, sino para el mundo y para Milán. Lo echaremos de menos, y no solo por su creatividad y maestría".
Los medios italianos destacan que ahora se abrirá el testamento de Armani, quien no tuvo hijos, y en el que se repartirán las cuotas de su imperio industrial, con un facturado de dos mil 300 millones de euros.
Los herederos más cercanos de Giorgio Armani son su hermana Rosanna, sus sobrinas Silvana y Roberta, su sobrino Andrea Camerana y su mano derecha de toda la vida, Pantaleo Dell'Orco, quien siempre ha sido considerado parte de la familia.

APC