La gastronomía de Almamía y la mixología de Katz-Rooftop hacen mancuerna: un omakase de coctelería artesanal acompañado de cocina mexicana contemporánea; platillos con elementos nacionales, pero con técnicas francesas y bebidas creadas en un laboratorio íntimo son parte de esta nueva experiencia.

Ubicada en Álvaro Obregón 124, en el corazón de la colonia Roma, esta casona alberga a Almamía, un restaurante de cocina de autor, y al bar Katz, que cuenta con su propio laboratorio creativo de coctelería para destilar, fermentar, cocinar y fabricar hielo “especial” para cada bebida, y donde aplican nuevas tecnologías para tener una experiencia única de mixología en Ciudad de México.
El chef David Hernández Aguilar y el mixólogo Mica Rousseau, ambos con experiencia en técnicas francesas, crearon un menú de siete tiempos, cada uno acompañado de una bebida que no sólo complementa e intensifica los sabores de los alimentos, sino que también unen la memoria con el paladar.
En la mixología “queríamos algo que nos diera creatividad durante mucho tiempo. Explorar los ingredientes, lo que hacemos cuando creamos cócteles o cuando cocinamos; transformar una materia prima, entenderla, estudiarla y poder trabajarla bajo diversas técnicas y expresarla”, explicó en entrevista Rousseau.

Los cocteles y algunos de los licores utilizados son creados desde cero dentro de la terraza, en un laboratorio en la parte trasera que puede verse desde la mesa de los comensales que viven la experiencia del taller Katz.
Asimismo, se pueden observar cultivos de hierbas que utilizan para la mixología, así como de bacterias para la producción artesanal de kombucha, bebida con la que inician la degustación.
La experiencia
Entre los platillos que sorprenden está el chile en nogada convertido en tetela rellena de pato bañado con la salsa tradicional; ostiones con callo de hacha y ostiones con tuétano y cecina, así como tacos de camarón al pastor.
En cuanto a las bebidas, su propuesta explora desde kombuchas artesanales, hasta destilados con notas sabor cereal Trix o reinterpretaciones de clásicos mexicanos como el mezcal acompañado de frutas tropicales y yogur.
“Todos hoy en día, en su casa, saben hacer un buen trago. Tenemos la IA y YouTube, pero lo que buscas en un lugar es la hospitalidad, es el trato, es la conexión, ese momento social que hace único el lugar donde vas.

“El futuro de nuestra industria en CdMx es regresar a dar buenos tragos y buena comida. Lo que ofrecemos tiene mucho trabajo detrás, pero la presentación es muy sencilla, es muy simple. Queremos volver a lo fácil de entender, a lo fácil de tomar, a lo fácil de comer”, agregó Rousseau.
En Katz-Rooftop se reserva con anticipación y tienen un costo aproximado de mil 490 pesos por persona, incluye el recorrido completo de coctelería y cena. Es el plan ideal para una reunión íntima y especial con tu grupo selecto de amigos. El menú de comida se renueva cada tres meses, mientras que la mixología puede hacerlo cada semana o cada dos meses.
Información: Quetzali Martínez