Con su proyecto Casa Nativa el diseñador mexicano Juan Carlos Limón busca llegar a los amantes de la moda a través de la diversidad y el diseño único con raíces mexicanas; esta iniciativa del también investigador antropológico y cazatalentos de artesanos y creativos nacionales tienen una propuesta diferente y atractiva.
Entre las colecciones destacan vestidos de lino con cortes geométricos, capas de lana con flores bordadas, hombreras y prendas sobrepuestas de macramé, hechas por una artesana que se lleva al menos 80 horas de trabajo para tejerlas y crearlas; también hay chalecos de chaquira elaborados a mano por la comunidad Wirrárika de mujeres huicholas.
“Con la curaduría que hago quiero transmitir un ambiente natural, espiritual y contar historias a través de las prendas; mostrar la libertad, autenticidad y comodidad: son prendas más holgadas, todas hechas de fibras naturales”, comentó Juan Carlos a MILENIO.

En la charla se nota la pasión por dar a conocer la belleza que tenemos en nuestro país, apreciar el talento de los artesanos y darles el lugar que se merecen.
“Yo traigo la pieza que tiene un significado detrás, las que me llaman la atención: pregunto, indago, y si la forma en que el artista se inspiró en hacer una prenda va de la mano y hace coherencia con Casa Nativa, la incluyo en mis colecciones. Quiero que cada prenda cuente su propia historia”, dijo.
No todo ha sido sencillo para el artista e investigador, lleva algunos años en este mercado después de que renunciara su trabajo de oficina como director de Mercadotecnia en una empresa petrolera; decidió aventurarse a lo que más le apasiona: la moda y el diseño.
“Empecé hace apenas unos tres años, en la pandemia tuve exceso de tiempo libre y empecé a buscar algo que me entretuviera: vendí ropa en línea, decidí que me gusta más curar que hacer, me empezó a ir bien; hasta que llegó un punto en el que fui más constante, lo de la ropa despertó algo en mí, descubrí que sí quería dedicarme solo a esto”, recordó.
Para Juan Carlos no solo es importante dar a conocer el talento, sino sumar a más artistas, pues la moda mexicana cada vez se abre más puertas.
“Tenemos tantos artesanos, para mí es importante condensar y exponer la hermosa artesanía de México; ha sido la mejor decisión que he tomado, es una una cantidad de aprendizaje impresionante”, puntualizó. _

Claves
Origen jarocho
Juan Carlos Limón es veracruzano y lleva en la sangre el amor por los viajes.
A varias manos
Apoya a los artesanos, diseñadores emergentes, a los creativos que dejan su esfuerzo y energía en una prenda.
El showroom
Casa Nativa, está en Valladolid 56, colonia Roma, con puertas abiertas al arte, la moda y el diseño.
Las hombreras y prendas de macramé son parte de la colección. especial