El uso de scooter o vehículos eléctricos en la ciudad de Torreón se ha vuelto más recurrente debido a la opción ecológica y económica que ofrece, sin embargo, pocos saben que la regulación para conducir estos medios de transporte comenzó hace meses.
Fue en mayo cuando regidores del Cabildo de Torreón aprobaron la modificación al reglamento de Movilidad Urbana y Seguridad Vial para la regulación de vehículos no motorizados, sin embargo, hasta junio, el Consejo de Vialidad y Movilidad comenzó con la socialización.
¿Qué es un scooter?
Un scooter es un vehículo no motorizado, eléctrico, similar a un 'patín del diablo' o motocicleta pero con proporciones más pequeñas, de fácil conducción, incluso para niños.
Aunque los vehículos suelen ser muy prácticos y en ocasiones utilizados por menores de edad, incluso niños, estos fueron sometidos a un reglamento debido a que al circular por las calles, están sujetos a un accidente.
¿Cuál es el reglamento?
Para niños, los scooter suelen ser utilizados para actividades lúdicas y deportivas, y estos pueden ser de arrastre humano o eléctricos, además, su velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.
Las obligaciones de los menores al conducir un vehículo de esta índoles son:
- Circular por lugares seguros en compañía de adultos
- Utilizar medidas de protección como casco, rodilleras y coderas
Para adultos el uso de un scooter es dirigido a un medio de transporte o recreativo; suelen ser de combustible o eléctrico y con un desarrollo de velocidades mayores a los 30 kilómetros por hora.
Las obligaciones de los adultos son las siguientes:
- Circular solo por vías secundarias, de baja afluencia
- Utilizar meididas de protección como casco, rodilleras y coderas
- Durante la noche el vehículo deberá contar con equipo de luces y el usuario deberá portar equipo reflejante
¿Existe multa por no respetar el reglamento?
Apenas el pasado 17 de julio, la Dirección de Tránsito en Torreón, informó que el tiempo de socialización del reglamento de vehículos eléctricos finalizó, sin embargo, por el momento comenzarán con "avisos" a los conductores, es decir, llamados de atención sin sanciones económicas, sin embargo, en caso de reincidencia les será retirado el scooter y solo podrán recuperarlo cumpliendo con servicio comunitario.
aarp