El padre Gerardo Zatarain García nació el 10 de mayo de 1952 en Torreón, e ingresó desde los diez años al seminario. Falleció a la edad de 73 años con alrededor de 44 años de servicio.
Su mentor e inspiración fue el padre Castillo, oriundo de Lagos de Moreno, Jalisco, quien lo recomendó desde niño para una escuela apostólica. Quinto y sexto grado ya los había pasado fuera de su casa.

Después de estar lejos de su tierra, regresó a Torreón para comenzar el seminario menor y comenzó su enseñanza secundaria, posteriormente la preparatoria.
Tras egresar de su preparación y complementar sus estudios en otras partes del país, Zatarain García fue maestro tres años en el Seminario de Torreón, posteriormente estuvo como sacerdote en la parroquia de la colonia Jacarandas, después duró años en San Juanito en la colonia San Joaquín, estuvo cuatro años en la Catedral del Carmen y también dirigió la parroquia de San José.
Su afición al Santos Laguna lo llevó a dar misa en la Parroquia de Todos los Santos, que se encuentra al interior del Territorio Santos Modelo (TSM), desde octubre del 2020.
Amabilidad y sencillez ante todos los fieles
Gerardo Zatarain siempre fue reconocido por su sencillez y amor al Santos Laguna, de quienes fue capellán cuando jugaban en la segunda división, en los años 80's.
Fieles aseguran que no daba sermones convencionales, no baja la voz para dirigirse a los feligreses, siempre sonriente y le "robateros" a los muchachos que reprueban y defraudan a sus padres. En los años 90 llegaba en motocicleta a dar misa en la hoy Universidad La Salle y era "gente del pueblo".
Era común que amenizara las misas con su guitarra y cantara. Ejercía su oficio con humildad y muchas sonrisas, fue, dice, el seminarista más feliz de todos.
Llevaba a su perrita a misa
Fue a través de redes sociales del año 2021 que el padre se hizo viral por ofrecer misa con su perrita en el regazo, pues presuntamente se encontraba enferma y no podía dejarla sola.
El momento conmovío a todo el país, sin embargo, era él siendo él delante de los feligreses, amable, simpático, alegre y sobre todo predicando con el ejemplo.
Este jueves 28 de agosto del 2025, a través de redes sociales, la Parroquita de Todos los Santos informó que el padre Zatarain descansa en paz.
aarp/dahh.