La Dirección de Transporte en Torreón informó que, como parte del plan emergente, se busca reactivar en las próximas semanas dos rutas más con unidades autorizadas mediante permisos especiales: la Triángulo y la Abastos-Independencia.
César Alvarado Mendoza, titular de la dependencia, explicó que actualmente operan 22 permisos emergentes distribuidos en tres rutas. “Siguen operando y estamos viendo recuperar también las rutas de Triángulo Amarillo y Triángulo Rojo”, señaló.

Recuperación gradual de rutas
El funcionario recordó que un estudio de la Dirección de Transporte identificó nueve rutas que dejaron de operar por completo, lo que motivó la implementación de camiones a través de permisos especiales avalados por el Cabildo.
“Estamos viendo cómo recuperar esas nueve rutas que nos dejaron abandonadas. Llevamos tres recuperadas y vamos por otras dos más: Triángulo y estamos valorando si Abastos-Independencia”, comentó.
Alvarado Mendoza explicó que los permisos emergentes se sustentan en una resolución judicial, en la cual se determinó que el servicio al ciudadano prevalece sobre la concesión. Por ello, se otorgan de manera temporal con el fin de garantizar la movilidad.
Prueba y error con permisos
El director señaló que cada ruta se valora según la demanda y las condiciones de operación.
“Estamos valorando cuántos serían para otras rutas, no trabajamos de forma aventurada. Estamos a prueba y error, por ejemplo con la Magdalena-Independencia metimos cinco permisos y tuvo que el concesionario hacer una promoción para que se pueda aforar y que la ciudadanía vuelva a creer en esas rutas”, explicó.
Los permisos emergentes tienen vigencia de un mes y los 22 que actualmente están en operación se mantendrán, aunque no se descarta autorizar más según las necesidades de las rutas en proceso de reactivación.
En este momento, las rutas que funcionan bajo esta modalidad son la Independencia-Narro, Laureles y Magdalenas-Independencia. La meta, dijo el funcionario, es ir sumando más recorridos conforme la ciudadanía recupere la confianza en el servicio.
e&d