Isaac Piña Labra, alcalde de Temixco, conurbado a la capital del estado, fue obligado a disculparse públicamente con la sindica municipal, Graciela Cárdenas y la regidora Adriana de la Cruz por su continuos actos considerados violencia política de género contra las concejales.
Luego de varios intentos para librarse de la pena que lo llevará a comparecer públicamente para resarcir sus actitudes y comentarios contra Cárdenas y de la Cruz, el munícipe cumplió con la exigencia del Tribunal Electoral del estado de Morelos (TEEM), pero lo hizo a puerta cerrada.
Acompañado por su cabildo, el munícipe leyó su disculpa, pero negó el acceso a los medios de comunicación. Esta acción fue interpretada como una continuación de su persistente negativa a reconocer su conducta ilegal hacia sus compañeras de gobierno y a cumplir plenamente con la sentencia en su contra.
El pasado 6 de agosto, el TEEM confirmó la resolución del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que calificó a Isaac Piña Labra como responsable de violencia política de género. La sentencia lo obliga a ofrecer una disculpa pública y ordena inscribir su nombre en el Registro Nacional de Personas Violentadoras por un periodo de tres años.
Según la denuncia de las afectadas, Isaac Piña Labra se ha negado de forma sistemática a permitir que las concejales ejerzan sus funciones. Incluso, a pocos días de haber asumido el cargo en enero de 2024, fue acusado de haber disparado un arma de fuego contra la vivienda de la síndica, quien se vio obligada a retirarse temporalmente de la vida política.
MAYE