El Tecnológico de Monterrey Campus Laguna cumplió 50 años y lo celebró en grande con la presencia de parte de su comunidad y de los personajes entrañables que pusieron las bases para ser una de las instituciones de mayor prestigio e historia en México y en la región, para lo cual se develó una placa conmemorativa y un mural de Líderes del Mañana.
A la ceremonia de aniversario acudieron empresarios, políticos, líderes universitarios, la comunidad Exatec y la sociedad civil, y como invitados especiales se contó con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; el rector del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional, el lagunero Juan Pablo Murra Lascuráin, así como el alcalde anfitrión, Román Cepeda González.
Medio siglo ha pasado desde que laguneros visionarios pusieron su granito de arena para que llegara el Tec a estas tierras, una institución fuerte y con impacto social, tal como lo compartió Juan Pablo Murra, que entre anécdotas y maestros que lo influyeron cuando estudió en el Campus Laguna, reconoció a quienes hicieron posible esta casa de estudios en Torreón.
“Los empresarios de aquí se dieron cuenta que para La Laguna era necesario contar con educación de calidad y con la visión y los valores del Tecnológico de Monterrey, y así se hizo posible. Fue el trabajo de laguneros que pusieron la tierra, los fondos, la arquitectura o las ideas y el trabajo para hacer realidad este campus.
“Hace 50 años no había nada y mucha gente ha trabajado porque hoy existe este campus y esta comunidad, estos egresados, profesores y estudiantes. Ahora nos toca a los que estamos aquí presentes ponernos a soñar con lo que hoy tenemos, qué Campus Laguna queremos lograr en el 100 aniversario.”

Gobernador Exatec
Uno de la comunidad de egresados Exatec es el gobernador Manolo Jiménez, quien al tomar la palabra en la ceremonia recordó que en el Tec de Monterrey se graduó de preparatoria, de ingeniería industrial y de posgrado, un lugar que reconoció, fue fundamental para asentar sus aspiraciones profesionales, sobre todo en la política.
“El Tec de Monterrey tiene mucho que ver que hoy esté aquí como gobernador de Coahuila”, dijo Manolo al relatar que empezó a hacer política en asociaciones de estudiantes con participación de liderazgo estudiantil a las que llegó a dirigir, hasta liderar el CADE (Consejo de Asociaciones Nacionales y Extranjeras) y la Federación de Estudiantes del Tec de Mty.
“La universidad es un espacio donde uno tiene que trazar y planear su ruta de vida. Aprovechen al máximo esta plataforma para poder cumplir sus sueños y metas”, palabras del mandatario dirigidas a los alumnos de las nuevas generaciones, no sin antes reiterar su compromiso de trabajar de la mano del Tec y de la comunidad. “Que sean 50 años más”, agregó.
De igual manera, al tomar la palabra, el director general del Campus Laguna, Agustín Hernández Castro, se encargó de resaltar que en la ceremonia del 50 aniversario se honra el pasado de la institución, trabajando fuerte en el presente y un futuro cada vez más prometedor.
Puso énfasis en que el principal propósito del Tec de Monterrey Campus Laguna es su comunidad. “Lo que más emociona es generar talento comprometido y talento innovador que el día de mañana sea parte de las soluciones para La Laguna, para nuestro país y, por qué no, a nivel global. Al final de cuentas, ya lo dijo Don Eugenio Garza Sada: ‘la educación lo puede todo’”, compartió.
En 50 años, el Campus Laguna ha dejado un legado de 15 mil egresados de preparatoria, profesional y posgrado, así como 3 mil estudiantes de secundaria (High Point International School), lo que suma una comunidad de alrededor de 18 mil egresados.

Develan placa conmemorativa y mural
En el marco del aniversario del Campus Laguna, primero se develó una placa conmemorativa que simboliza los primeros 50 años de historia del Tec de Monterrey en la región, para luego pasar a la develación de un mural de agradecimiento que reconoce las aportaciones de familias, organizaciones y empresarios con las que se hace posible el programa Líderes del Mañana.
Líderes del Mañana es un programa nacido en 2013 que consta de hacer una convocatoria para que estudiantes que están por salir de preparatoria presenten un proyecto con el que demuestren su compromiso social para lograr un cambio en su entorno, con lo que se hacen acreedores de una beca del 100 % para estudiar una carrera en el Tec.

Líder del Mañana
Uno de los ganadores de una beca del 100 % para estudiar en el Campus Laguna fue Tadeo Rivera Triana, de la preparatoria MEZE de Torreón, quien fue impulsado por su familia para postularse, lo cual compartió que fue todo un reto que supo superar mediante la resiliencia, lo que vio como clave para cumplir su sueño de estar en esta universidad.
“Formar parte de esta institución es de verdad un sueño que se ha cumplido. Es una institución de alto prestigio que forma de manera íntegra a las personas, no solo en lo académico sino en sus valores.”
Su proyecto social, con el que entró a la convocatoria, se llama Oasis, raíces fuertes en tierras áridas, y consiste en llevar educación medioambiental a los habitantes de La Laguna, sobre todo a niños de primaria. Junto a su capacidad académica y resiliencia, fue de los pocos que logró obtener la beca entre cerca de 30 mil postulantes que hubo este año.

Otto Schott
Entre los Exatec más reconocidos está el lagunero con raíces alemanas, Otto Schott, quien no podía faltar en la ceremonia del 50 aniversario del Campus Laguna del Tecnológico de Monterrey, del cual fue fundador y de los primeros consejeros; mucho menos podía faltar a su alma máter con el jersey bien puesto de Los Borregos, con la cual destacó en el evento.
Incluso, el director del campus, Agustín Hernández, comentó a los presentes que al invitar a don Otto, les dijo: “Yo voy a ir con la playera de Los Borregos. Disculpen mi código de vestimenta, pero yo voy a llevar puesto mi traje de gala.”
Acompañado de su familia, don Otto Schott compartió con voz tenue a MILENIO que es de los últimos consejeros fundadores que quedan, junto a Enquire Sada. Además, mencionó que recuerda a Gabriel Ceniceros, Otón Borrego y Gabito Sada como quienes lo invitaron a ser parte de esta historia.
“Yo no escogí al Tec, el Tec me escogió a mí. Yo estudié en el Tec arquitectura y fui de los primeros que anduvimos en esto. Éramos como diez y nada más quedamos dos vivos… habrá que ver cuál dura más. No quiere apostar”, dijo entre risas.
Como uno de los arquitectos más reconocidos en la región, Otto Schott participó en diferentes obras industriales y residenciales, entre las que se menciona la primera Soriana o el Club Campestre, además de ser de los fundadores del primer Colegio de Arquitectos de La Laguna.

A viva voz:
Juan Pablo Murra Lascuráin, rector del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional:
“En el Tec estamos comprometidos con la excelencia académica, con seguir elevando los estándares y perfiles de los alumnos que admitimos. Cada vez hacemos más investigación, colaboramos más con universidades en el extranjero. Nuestros egresados son emprendedores, hacen posgrados en las mejores universidades del mundo, tenemos la tasa de empleabilidad más grande en la historia. Tenemos que servir a nuestra comunidad y lo hacemos a través de la educación de excelencia, investigación aplicada y proyectos de impacto social. El Campus Laguna es el cuarto campus que cumple 50 años y que ha transformado la vida a más de 15 mil personas.”
Agustín Hernández Castro, director general del Tec de Monterrey Campus Laguna:
“Para mí representa mucho orgullo, responsabilidad y compromiso liderar el Campus Laguna. Los alumnos y las familias que nos representan son nuestro motivo de existir. Hablar de que el campus cumple 50 años nos posiciona como los de mayor historia y, segundo, en términos de alto grado de empleabilidad de los graduados. Hoy, un grupo de estudiantes que se gradúa, a los tres meses tiene empleabilidad en un 98 %, lo que nos da orgullo porque dice mucho de la confianza del empresariado local, nacional y fuera del país. Llevamos más de mil 200 posgrados, más de 15 mil egresados de profesional y 3 mil de secundaria los que han pasado por el Tec en La Laguna. Llevamos, en 18 meses aproximadamente, 43 millones de pesos invertidos.”

Más de 18 mil estudiantes de secundaria, preparatoria, profesional y posgrado han egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna
edaa