El Juez en materia laboral emitió una sentencia en favor del sindicato Transformación Sindical con la finalidad de ganar la representación de los trabajadores de la planta queretana pero con capital estadunidense Unique Fabricating.
Esto es debido a que permanecía en litigio ante violaciones al derecho de libre asociación, y que no le permitía tener representación sino es con uno de Nuevo León.
En entrevista con Notivox Diario, el dirigente de Transformacion Sindical, Eduardo Castillo informó que revisarán diversas condiciones laborales a la brevedad en cuanto sea emitida la sentencia por el Tribunal Laboral.
“De manera inmediata cuando seamos los titulares del contrato colectivo solicitaremos a la empresa la revisión de las prestaciones y el salario, así mismo hacer correcciones en el reglamento interior y el clausulado del contrato colectivo, ya que ambos favorecen 100 por ciento a la empresa y la voz de los trabajadores no es escuchada”.
Uno de los puntos a abordar es que de entrada los trabajadores no cuentan con transporte, no hay servicio de comedor, el porcentaje de ahorro y despensa es muy pequeño “no están además identificadas las categorías a las que acceden los trabajadores, días festivos sólo los de ley y hay muchas cosas en las que estamos trabajando”.
Con el recuento de los votos, el sindicato queretano denominado Transformación Sindical logró ganarle a la central neoleonesa FASIM, que contaba con la titularidad del contrato colectivo.
“Como tercer interesado estaba la empresa Unique Fabricating, fue un proceso que se llevó de manera simultáneo en ambas plantas, lo llevó el Juez Primero laboral de aquí del estado de Querétaro, Emanuel Hernández y el resultado nos favoreció a nuestra organización sindical”.
Tras lo anterior, este lunes se realizará la audiencia de juicio y por ello, esperan la sentencia para poder ser de manera formal el titular del Contrato Colectivo de dicha planta.
La planta de Unique Fabricating México en Querétaro se dedica a la fabricación de plásticos para la industria automotriz y tiene 250 trabajadores aproximadamente.
Y quienes en su mayoría se registraron con el sindicato queretano; que debido a una controversia por parte del gobierno de Estados Unidos que argumentando el tratado comercial del T-MEC, se obstruía la libertad sindical de sus trabajadores,
Esto es un precedente, dice el dirigente sindical, porque ya la empresa podrá tener más de dos sindicatos.
Además, informó que hay tres litigios de manera paralela, relacionadas con la empresa, pero una de ellas, es en contra de la directora jurídica de la Secretaría del Trabajo del Estado, quien realizó la intromisión en la vida sindical .
Será el próximo domingo 23 de abril cuando los trabajadores sean convocados para realizar su primera asamblea como titulares del CCT y de esta manera comiencen con el nombramiento del Comité Sindical con quien se verificarán las condiciones laborales.
La empresa es del giro de autopartes cuyos clientes principales son Ford y Tesla, para quienes producen el forro dentro de la carrocería para inhibir el ruido del exterior al interior.