La muerte de un perro que fue atropellado en la colonia Prados del Sur, en Culiacán, generó indignación y abrió nuevamente la discusión sobre una práctica todavía común: permitir que perros y gatos anden sueltos en la vía pública.
¿Por qué es un delito?
De acuerdo con el Código Penal de Sinaloa (artículo 364) y la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa (artículos 15 y 18), esta conducta se considera maltrato y delito, ya que toda acción u omisión que ponga en riesgo la vida de un animal de compañía puede ser sancionada.
Lo anterior incluye el abandono en la calle o dejarlos salir sin supervisión, fuera del resguardo del hogar.
Activistas defensores de animales recordaron que dejar a las mascotas "entrar y salir" libremente de casa, aunque esté normalizado, ha tenido consecuencias fatales.
Miles de animales han muerto en accidentes viales y han sido víctimas de envenenamiento o de actos de crueldad. La responsabilidad legal y moral recae en los tutores que exponen a sus animales a un peligro constante.
¿Qué se debe hacer?
La Fundación Laika señaló que la lección es clara: proteger a los animales significa mantenerlos bajo resguardo y brindarles un cuidado permanente. La ley establece que, en caso de que una familia no pueda hacerse cargo, está obligada a buscar alternativas seguras de alojamiento.
Solo así, enfatizan, se podrán evitar tragedias como la ocurrida recientemente en Culiacán, donde un animal perdió la vida en circunstancias que pudieron haberse prevenido si se hubieran seguido las disposiciones de ley.

ksh