Personal de Protección Civil del municipio de Alvarado, en Veracruz, realiza trabajos de búsqueda de un supuesto león, visto supuestamente en la zona en calles de El Conchal; hasta ahora no han logrado hallarlo.
El director de Protección Civil del lugar, Daniel Romero, indicó que no han localizado al presunto león, el cual, testigos reportaron que fue visto por el fraccionamiento de El Conchal. Por tal motivo, no pueden confirmar que se trate de un ejemplar de esa especie o de algún otro felino.
Por su parte, el rescatista y animalista de Earth Mission en Veracruz, Sergio Armando González, señaló en sus redes sociales que en la zona hay "muchas personas que tienen fauna silvestre similar, y la Profepa lo sabe. Muchos de esos felinos, si los compran legalmente, cuestan mínimo 200 mil pesos".
De igual manera, Sergio González pidió que ya no le llamen ni lo etiqueten para pedir su intervención en la captura del felino, pues esta no es su función. Agregó que, incluso, podría ser sancionado y acosado por la Profepa, como le ha ocurrido en ocasiones anteriores, luego de rescatar a otras especies, en tanto que a quienes lucran con estas no les hacen nada.
Además, aclaró que no es Nala, la cachorra que en 2022 se salió en varias ocasiones de la residencia donde la tenían, porque la propietaria de esa leona le dijo que la había “dormido”.
“Me han estado mandando mensajes ciudadanos de aquí, de la Riviera Veracruzana, preguntando sobre el tema del león que se vio en Playas del Conchal. El tema de los grandes felinos (la compra, la venta, y la reproducción) es una situación que, en México, se ha salido de control, porque la autoridad, en este caso la Profepa, no ha sabido poner en orden, sobre todo por miedo”.
"quienes compran, los reproducen y venden son personas que te puede desaparecer, que por estar exhibiendo la situación, te pueden matar”, enfatizó Sergio González.
Por su parte, las autoridades municipales pidieron a los vecinos que guarden la calma y que si ven al animal, no se acerquen a él.
La búsqueda es realizada por personal de Profepa, Policía estatal y municipal, sin reportar aún el hallazgo.
IYC