Los cinco cuerpos calcinados que aún se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Yucatán, pertenecientes a víctimas del accidente en la carretera federal Mérida, que dejó como saldo 16 fallecidos, ya fueron reclamados por familiares, pero no pueden ser entregados hasta que se les realice la prueba de ADN, confirmó el fiscal Jackson Villacís Rosado.
La prueba tiene la finalidad de dar certeza a quienes alegan que podría tratarse de sus familiares, a los que aún mantienen en calidad de desaparecidos.

“Por el peritaje de la genética, la genética cuando hay calcinados es muy difícil y tardado. Más de dos meses, recabar que existe célula viva, ya se tiene, si hay laboratorio, estamos a disposición de Yucatán”, indicó.
No quiso confirmar la información que señala que el accidente es investigado por homicidio culposo o imprudencial. Expediente que está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.
El fiscal dijo que pusieron a disposición el Laboratorio de Genética, para que se lleven a cabo los estudios científicos, como se realizó en febrero en el aparatoso accidente entre un autobús y un tráiler, que dejó al menos 40 muertos, de los cuáles a la fecha aún falta por identificar y entregar el cuerpo de una persona que murió calcinada.
Entre las víctimas del accidente del sábado están 14 campechanos y dos mujeres provenientes del estado de Yucatán, que se trasladaban por motivos laborales a Calkiní.
Empresario hotelero asesinado
Asimismo, el funcionario confirmó que el empresario hotelero del municipio de Candelaria, encontrado sin vida el 5 de septiembre, Manuel Grajales de 90 años, fue un asesinado. Murió por traumatismo, de acuerdo con las indagatorias.
Tienen identificados a dos hombres que aún no han sido capturados y descartó que hayan sido personas cercanas los que lo levantaron de la puerta de su negocio el 1 de septiembre, en su vehículo particular.
Siguen desaparecidos tres jornaleros
También mencionó que desde hace un mes con las fuerzas federales están en la búsqueda de tres trabajadores de un rancho ubicado en la zona sur de la entidad, que fueron levantados.
Se sabe que estas tres personas fueron testigos del asesinato de Aracely Contreras, víctima de feminicidio, ocurrido en la puerta de su rancho, cuando se trasladaba a bordo de su vehículo en compañía de su hija adolescente , quien también resultó lesionada.
Por este caso se han realizado protestas en la entidad para que se detenga a los responsables, presuntamente familiares del esposo de la mujer. Aracely 'N' con anterioridad a su asesinato había subido a sus redes sociales que no se iba a morir, “que la iban a matar”.
En el caso de los tres jornaleros, sus familiares se han presentado al Palacio de Gobierno en la capital del estado a solicitar audiencias para que se agilice la investigación, en la que presuntamente está implicado el esposo de Aracely. El conflicto es presumiblemente por tierras y ganado en la región de Aguacatal, en el municipio de Carmen.
rdr