El sábado se registró un derrame en el oleoducto Poza Rica-Salamanca, en las inmediaciones del municipio de Huauchinango, Puebla, por lo que Pemex realiza trabajos de contención y recuperación del producto con equipos especializados, entre ellos una unidad recuperadora de presión al vacío, retroexcavadoras y barreras oleofílicas.
¿Cuál fue la magnitud del derrame?
En un comunicado, la empresa detalló que el personal especializado del Sector Ductos Catalina activó los protocolos de atención y acudió al sitio afectado por el derrame, de magnitud moderada, que abarcó un tramo aproximado de 800 metros.
Destacó que las labores son intermitentes debido a las lluvias intensas y los accesos limitados, aunque se trabaja en cuatro frentes para contener los escurrimientos.
La petrolera mexicana indicó que este domingo se sostuvo un diálogo con representantes y pobladores locales, a quienes se informó sobre las acciones emprendidas para sanear la zona.
“Pemex mantiene presencia permanente en la zona, priorizando la seguridad, la protección ambiental y el bienestar de las comunidades”, señaló.
???? Tarjeta informativa: https://t.co/VT8SAVn1aT#Pemex #PorElRescateDeLaSoberanía pic.twitter.com/axHUDfTguX
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) August 25, 2025
Añadió que, una vez que las condiciones climatológicas lo permitan, el personal técnico de Pemex realizará trabajos de excavación para determinar la causa raíz de la falla en el ducto afectado.
Otros derrames de hidrocarburo
Cabe recordar que en junio pasado, durante la noche del 19 al 20 de junio de 2025, se reportó una ruptura en un ducto de Pemex que provocó un derrame de hidrocarburo en el río San Marcos, en La Ceiba, municipio de Xicotepec, también en Puebla. Vecinos alertaron a autoridades ante el olor a combustible y la presencia de sustancias aceitosas en el agua.
A través de redes sociales, el presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán, pidió apoyo al gobierno de Puebla, pues señaló que no es la primera vez que un derrame de hidrocarburo afecta al río San Marcos.
“Ya viendo los daños del derrame de combustible de Pemex en el río San Marcos es terrible, me pregunto hasta cuándo corregirán este problema si es cada rato haciendo daño al río y su fauna. Alejandro Armenta, gobernador, ojalá nos ayuden que hagan un proyecto Pemex y resuelvan este asunto ya que en 1 año ha habido 3 o 4 derrames”, expuso en su momento

ksh