A lo largo de esta semana, al menos 300 personas se han retornado desde Estados Unidos hacia Querétaro de manera voluntaria, tras el incremento de operativos antimigratorios en ciertas entidades de Estados Unidos.
Programas sociales son puestos a su disposición
El secretario del gobierno del estado, Carlos Alcaráz, informó sobre un aumento de 685 a mil personas las que actualmente se encuentran en México, en menos de tres días.
"De inicios de la semana al día de hoy hemos tenido un incremento en cuanto a las personas que han regresado ya de forma voluntaria al país. No que han sido deportadas y eso es muy importante señalarlo, sino que han regresado de manera voluntaria y tenemos ahorita el registro de cerca de mil personas".
Asimismo, dijo que a la población que ha decidido regresar, principalmente en la zona serrana, han puesto a su disposición los diversos programas sociales para emprendimiento, así como de apoyo jurídico.
"Hay una atención consular que por mandato de ley le corresponde a la Federación. Nosotros lo que hacemos es establecer un contacto con la autoridad correspondiente y servir de enlace para con las familias o alguna otra acción que se derive a partir de una petición expresa que pueda tener el Connacional o en este caso que nos solicite a la colaboración la Cancillería", mencionó.
En espera de situación jurídica de ciudadanos detenidos
Por lo pronto, se precisó que buscarán conocer el estatus de un grupo de ciudadanos originarios de San Juan del Río, mismos que fueron detenidos por la Guardia Nacional estadunidense, y de quienes se espera, se determine su situación jurídica.
"Estamos nosotros en comunicación con el Instituto Nacional de Inmigración, con la Secretaría de Derechos Exteriores, para que nos puedan validar la información y en cuanto tengamos alguna confirmación".
CV