María Elena Ríos, saxofonista víctima de violencia ácida, teme que den por muerto a su agresor Juan Antonio Vera Carrizal y así él pueda evadir su responsabilidad en el intento de feminicidio.
En conferencia de prensa desde el Zócalo de la Ciudad de México, la saxofonista y su abogada Cinthya Almazán acusaron irregularidades tras la excarcelación de Juan Antonio Vera Carrizal, por presuntos procedimientos hospitalarios en los últimos dos meses.
"Nos encontramos temerosas de que se vaya a generar todo ese procedimiento (la atención médica de Juan Antonio Vera Carrizal) en harás de decir que ya falleció el imputado y se pueda sustraer de la responsabilidad penal que se generó por la comisión del acto de tentativa de feminicidio que se realizó en contra de María Elena", mencionó la abogada.


Vera Carrizal fue excarcelado por problemas de salud; estos son los padecimientos
La defensa de la saxofonista relató el proceso que ha seguido la atención médica del empresario gasolinero y ex diputado local, que comenzó con su excarcelación en diciembre de 2024.
El imputado "se encontraba recluido en el centro de Tanivet, sin embargo, en diciembre, aproximadamente el 2, fue ordenada su excarcelación derivado de un informe médico que emite el centro penitenciario, sustentado en tratamientos que se le habrían de realizar en una clínica privada en el estado de Oaxaca".

Vera Carrizal recibiría tratamiento por una situación neurológica y del tracto inferior del intestino grueso, sin embargo, María Elena Ríos y su defensa no fueron notificadas.
La ministerio público que lleva el asunto ordenó que acudiera un perito de la fiscalía para notificar que el estado de salud del procesado efectivamente coincidiera con la necesidad de ser excarcelado.
"Se emitió un informe médico por parte del médico de la fiscalía donde, una vez analizado el expediente clínico, determinó que los diagnósticos que tenía no ameritaba que fuera excarcelado ni que se hiciera tratamiento de manera exterior a aquellos que se podían realizar dentro del centro penitenciario.
Perito de la fiscalía no pudo acceder al expediente de salud
Gracias a dictámenes de peritos privados de Vera Carrizal, agregó la abogada, se determina que necesitaba estar hospitalizado de ocho a 15 días. El juez, con deber de garantizar el estado de salud del imputado, concedió que este plazo se cumpliera con reclusión en el centro hospitalario.
El 20 de diciembre, "se vuelve a solicitar que se manden informes médicos y avances clínicos del estado de salud. La fiscalía vuelve a mandar a un perito medico para que vuelva a cerciorarse que está cumpliendo con las cuestiones de salud".

"Pero en esta ocasión se le impide el acceso, no se le se permite verificar que el imputado se encuentre en esta clínica privada y no se le permite el acceso al expediente clínico", agregó la defensa de la saxofonista.
Así, denunció que esta es una de las irregularidades más fuertes en el caso, pues, señaló, hasta el momento no cuentan con ningún documento público que justifique la hospitalización del imputado y la reclusión en un centro privado.
María Elena Ríos acusa falta de vigilancia en centro de salud
Policías de investigación acudieron a solicitar copias certificadas del expediente clínico; en ellas, el médico realizó una nota donde determina que de los ocho o nueve padecimientos, uno no se encuentra justificado.
Para entonces, la saxofonista acudió varias veces a la clínica y documentó que no había personal de la Policía del Estado afuera para resguardar a Vera Carrizal.
Luego fueron informadas de que el ex diputado fue supuestamente sometido a cirugía por cuestiones colorrectales, sin embargo, "no se ha tenido acceso al paciente para verificar que efectivamente tenga muestras de esta intervención quirúrgica y se le dice que debe permanecer 15 días más", agregó la abogada.
Incluyen diagnósticos cardiacos en reportes de Vera Carrizal; "genera suspicacias"
En este mes, dijo, se han incluido diagnósticos cardiacos y ayer supuestamente fue necesario hacerle un cateterismo, cuando de todas las notas que se realizaron en diciembre, de los informes que emitió el sistema penitenciario, nunca se manifestó que tuviera un padecimiento de ese tipo, señaló.
Cuestionada sobre si temen que Vera Carrizal pueda escapar haciéndose pasar como fallecido, la abogada respondió:
"La verdad es que sí, derivado de que inicia con un tratamiento de la parte inferior del colon y ahora ya dice que tiene un problema de cateterismo y una angina cardiaca; suponemos que no puede derivar una situación de intestino grueso en una cuestión cardiaca, es una situación que genera muchas suspicacias".

Por ello, la defensa realizó cuatro peticiones fundamentales:
- Que el imputado sea trasladado a clínica pública, pues en el sector privado ha sido trasladado varias veces por falta de recursos para su atención.
- Se solicita el apoyo a la Guardia Nacional para verificar que Vera Carrizal se encuentra en la clínica.
- Que se de vista a la Secretaría de las Mujeres, para que recibir asesoría y coadyuvancia en el procedimiento.
- Se solicita girar un oficio a un médico de institución pública federal que verifique el estado de salud del ex diputado
Estoy cansada, me siento muy desgastada: María Elena Ríos
Al respecto, Malena comentó que confía en el apoyo que le pueden dar las autoridades federales en su caso, esto tomando como referencia la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
Además, pidió no minimizar lo ocurrido en su caso, ya que, junto con el ataque que sufrió, su familia ha sido víctima de amenazas de muerte por parte de la familia de su agresor.
"Estoy cansada, me siento muy desgastada, ya son más de cinco años en donde no solamente tienes un desgaste físico. Las pruebas del crimen están en mi cuerpo y me la recuerdo todos los días cuando me veo en el espejo y ya me cansé".
"Mis compañeras en diferentes latitudes del país me han hecho entender que ya pasó mucho tiempo y que hemos logrado muchas cosas. No me puedo rendir, no solamente por mí, sino porque este tipo de mensajes de impunidad son un mensaje terrible para todos", precisó.
ROA