La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el agresor de la oaxaqueña María Elena Ríos está detenido, después de que la saxofonista irrumpió el 24 de enero en la inauguración de la carretera Mitla - Tehuantepec, que encabezó la mandataria.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo expresó su solidaridad con todas las víctimas, pero precisó que, en este caso, el agresor está bajo custodia de las autoridades. Añadió que la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, está en constante comunicación con Ríos.
“Siempre nuestra solidaridad con las víctimas, siempre, eso no tiene, siempre será nuestra solidaridad y también los jueces hacen su trabajo y las fiscalías. Su agresor, digamos, está detenido, entonces eso es importante”.
"Segundo, la secretaria Citlali está en comunicación permanente con ella, está en comunicación permanente, que fue lo que yo le dije, que se manifieste públicamente cuando vamos a cualquier lado quien sea, aquí hay libertad de expresión, pero sí es importante que la gente sepa que ella está tiene una comunicación permanente con la secretaria Citlali".
Claudia Sheinbaum dijo que cualquier persona procesada o encarcelada tiene derecho a ser trasladada a un hospital, si así lo requiere.
“Cuando una persona tiene, no sé si en este momento esté hospitalizado o no, pero de lo que conozco del caso, pues cuando una persona por más que sea un agresor, tiene una enfermedad o lo que sea, pues tiene que ser traslado a un hospital, se llama derechos humanos”.
El 24 de enero, la saxofonista tomó el micrófono al final del discurso de la mandataria para asegurar que se rinde, ya que su agresor no se encuentra en el hospital al que había sido trasladado para recibir atención médica.
LG