Este 9 de septiembre se cumplen seis años del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos y frente a esto denunció por medio de un mensaje escrito que lamentablemente aún no ha habido justicia en su caso y que su agresor lleva 10 meses fuera de prisión presuntamente en un hospital.
En este sentido señaló que desde el 2 de diciembre de 2024, Vera Carrizal está fuera de prisión en un hospital con lo que asegura María Elena, son enfermedades no comprobadas por peritos federales e incluso el día de ayer difundió un video en donde se ve vacía la presunta habitación que ocuparía su presunto agresor, la cual se encontraba resguardada por policías.
“Cada vez que pienso en lo que me ha costado llegar aquí, siento el mismo ardor que aquel 9 de septiembre de 2019. Mientras yo llevo diez cirugías para reconstruir mi cuerpo, él lleva diez meses libre, protegido por un sistema que se presta a la corrupción, que no es eficiente y no garantiza justicia”, expreso Malena.
Asimismo recordó que Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado, sigue prófugo; y actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca ofrece hasta un millón de pesos por información que lleve a su captura.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ofrece recompensa de un millón de pesos, a quien aporte información que lleve a la localización de JUAN ANTONIO VERA HERNÁNDEZ, probable responsable del delito de tentativa de feminicidio. pic.twitter.com/xWP3ZNm3y1
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) September 9, 2025
En este sentido hizo un llamado a la FGE y al Poder Judicial local, a fin de que actúen de inmediato para que Juan Antonio Vera Carrizal regrese a prisión y se le dicte una sentencia condenatoria firme.
"Esto no es solo por mí, sino como un ejemplo de que en México no habrá impunidad para quienes atacan con ácido a mujeres. Cada día que se retrasa la justicia es un recordatorio de que el sistema apuesta al desgaste de las sobrevivientes, y eso debe terminar”, precisó María Elena Ríos.
RDR