Un simple conflicto contra comerciantes dejó entrever la falta de capacitación y equipo de las fuerzas policiacas del sur de Tamaulipas para atender situaciones extraordinarias como una manifestación para poder hacer vendimia.
De acuerdo con las imágenes que pudieron apreciarse durante todo este conflicto, se evidenció que la Guardia Estatal no está preparada para controlar una manifestación ciudadana masiva como la ocurrida este miércoles.
Claramente se vio que no todos portaban el equipo necesario para afrontar un acontecimiento de este tipo. No todos traían chaleco antibalas, tampoco traían cascos. No se usó ningún tipo de gas para replegar a la gente.

Tampoco están preparados para inmovilizar personas agresivas, pues se les observó en varios videos como entre ocho elementos no podían con un solo hombre, resultaron golpeados por terceros y además no concretaron la detención.
Por todo lo anterior fue imposible evitar que una mujer policía resultara severamente lesionada.
Riña entre comerciantes y Guardia Estatal en Ciudad Madero
Estalló la violencia entre comerciantes y policías por la instalación ilegal de un rodante en la avenida Cuauhtémoc en el sector Lucio Blanco de Ciudad Madero.
Elementos de la Guardia Estatal con equipo antimotines actuó y el saldo fue de 4 personas detenidas, una policía lesionada y principales avenidas bloqueadas.
Los oferentes se instalaron pese a no contar con ningún tipo de permiso y fue cuando se desató la violencia, al momento que entraron los policías para impedir que pusieran sus puestos.
Desde temprano, al menos ocho patrullas de la policía rodearon la avenida Cuauhtémoc para impedir el ingreso de los vendedores.

Pero las cosas subieron de tono cuando se hicieron de palabras y comenzaron las detenciones. Inclusive una mujer embarazada fue subida a la patrulla.
Gritos de desesperación fueron los que se escucharon por parte de comerciantes que trataban de impedir que se llevaran detenidos a sus compañeros. Hasta ocho policías forcejeaban con una sola persona.
La violencia cada vez subía más de nivel, al punto de que volaron piedras que terminaron por descalabrar a una mujer policía, mientras que sus compañeros, revolcaban a un ciudadano con la intención de detenerlo.
Aquel que arremetió contra la oficial optó por salir corriendo de este lugar y fue alcanzado hasta dos cuadras más adelante, para ser sometido y ser consignado ante el Ministerio Público por el delito de lesiones.
Bloquean avenida Tamaulipas
En protesta y con la solicitud de que liberaran a los detenidos, optaron por bloquear la avenida Tamaulipas generando congestionamiento vial.

También golpearon al chofer de un autobús de transporte público por tratar de pasar por la valla humana. Le dijeron que se detuvieran pero este se acercó demasiado a las personas lo que desató la ira de los manifestantes quienes abordaron la unidad.
Los pasajeros con mucho miedo comenzaron a gritar que no hubiera violencia sin embargo, los comerciantes hicieron caso omiso y comenzaron a dar puñetazos directo al rostro del joven conductor del transporte público.
Angélica Félix integrante de Comité Mujeres Emprendedoras mencionó que en ningún momento quisieron entrar en conflicto pero que se van a defender de lo que consideran es un abuso pues no se les permite trabajar y tienen necesidad.
“Nosotros somos mujeres emprendedoras, lo único que queremos es trabajar, no estamos pidiendo limosna. Un abuso de autoridad golpearon a una embarazada y se le llevaron también al esposo de nuestra líder, simplemente porque no se dejó y se defendió. Tenemos videos y pruebas de todo lo que hicieron”.
Hasta la noche de este miércoles la avenida Tamaulipas permaneció cerrada y aseguran que así seguirá hasta que no pongan en libertad a las personas que fueron detenidas por la Guardia Estatal.
SJHN