Colectivos de búsqueda de desaparecidos temen por el destino del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) ante la falta de recursos de USAID este año y los cambios en su dirección.
"Traemos el temor de que todo el avance que lleva se detenga y ya se va la licenciada Yezka que hizo buen papel para conseguir los recursos. ¿Cómo le vamos hacer?", dijo Silvia Ortiz, vocera del Grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA).

Reconoció que Yezka Garza había gestionado recursos antes de solicitar permiso para ausentarse para participar como candidata al Poder Judicial de Coahuila.
"Antes de irse anduvo buscando quién podía donar para continuar con las identificaciones. Para identificar lo que se tiene en el puro centro son 50 años, pero ahorita van 125 identificaciones".
Precisó que el número de identificaciones es desde 2021 cuando abrió, pues anteriormente sólo con la Fiscalía de Coahuila lograron pocas identificaciones.
"Identificaciones que son de restos que se recuperaron tanto de fosa común como fosa clandestina".
Recursos eran utilizados para compra de insumos
La vocera del Grupo VIDA refirió que los recursos de USAID eran usados para la compra de insumos necesarios para los procesos de identificación y que tiene costos elevados.
"Los reactivos son muy caros y cada uso es un reactivo. En Coahuila sí hay presupuesto, pero es muy poco".
La buscadoras mencionó que en Coahuila tiene ubicados 9 puntos que puedan entrar dentro de la clasificación de campos de exterminio y 27 puntos en lo general de donde han recuperado y siguen recuperando restos.
"Ahorita el CRIH se enfoca a Patrocinio y la Fiscalía en otros puntos", agregó.
Cabe recordar que el centro recibía recursos y apoyos de la USAID que el año pasado concluyeron y con el nuevo gobierno estadounidense no tuvieron continuidad.
dahh.