La posibilidad de ver nuevamente correr el agua por el cauce natural del Río Nazas vuelve a tomar fuerza, impulsada por ambientalistas de la asociación Prodefensa del Nazas A.C.
El colectivo convoca a la ciudadanía a participar en la manifestación “El Canto al Agua, Nazas Vivo”, que se llevará a cabo el próximo 3 de agosto a las 17:30 horas en el lecho seco del río, frente al Puente Plateado.

Exigen cumplir sentencia de la SCJN
A través de esta movilización, los activistas exigen a las autoridades, especialmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cumplimiento de la sentencia 543/2022 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a implementar acciones efectivas para frenar la sobreexplotación y propiciar la recuperación del acuífero principal de la región.
Buscan nivelar acuífero y liberar el río
Gladys Aguirre Balza, vicepresidenta de Prodefensa del Nazas, explicó que la petición de retornar el agua al lecho del río se basa en la grave crisis de sobreexplotación del acuífero en la Comarca Lagunera y en su escasa recuperación.
“Con la demanda que se ganó, la 543, se busca nivelar el acuífero y realizar acciones que contribuyan a mitigar la sobreexplotación”, señaló.
Los ambientalistas sostienen que liberar el río permitiría recargar el acuífero, y aunque reconocen que se trata de un problema complejo, cuentan con estudios de expertos que indican que es factible hacerlo, ya que el recurso hídrico sí existe.
Denuncian pérdida de agua en riego agrícola
Aguirre Balza citó informes de la propia Conagua, los cuales revelan que del 100% del agua liberada para el riego agrícola en La Laguna, solo el 40% llega a su destino, mientras que el 60% se pierde por evaporación o robo. Esa cantidad, afirman, podría redirigirse al cauce del Nazas y usarse de manera más eficiente a través del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL).
Fiesta por el agua: arte, cultura y mascotas
La manifestación está pensada como una celebración ciudadana para visibilizar la necesidad de que el agua vuelva a fluir por el río. Habrá actividades culturales y artísticas, y se invita a los asistentes a acudir vestidos de azul o verde. Además, podrán asistir con sus mascotas, en un ambiente de participación familiar y pacífica.
arg