En octubre de 2011 el Gimnasio Alamedas de Torreón cambió su vocación deportiva para convertirse en un cuartel militar; fue testigo de la llamada "guerra contra el narco" que azotó a Torreón, un recinto que 10 años después se rescató y actualmente es un centro multidisciplinario lleno de vida.
Los vecinos de este sector de la ciudad recuerdan aquellos tiempos grises donde la violencia se apoderó de La Laguna y los militares tomaron las instalaciones deportivas para hacerlo un centro de operaciones.

A las afueras se colocaron costales de arena, se estacionaban los vehículos militares y soldados vigilaban las inmediaciones del inmueble que durante ese tiempo dejó de lado el deporte.
Llegan los militares en 2011
En 2011 fue cuando se informó de la decisión de hacer del recinto deportivo una sede militar ya que se decía que era más importante la seguridad del municipio que en ese entonces atravesaba por una complicada ola de violencia.
La titular del deporte durante la administración 2009-2013, Silvia Garza, afirmó que solamente se afectaría a 200 deportistas que en ese entonces usaban el gimnasio. Sin embargo en cifras reales fueron más de 5 mil afectados.
El gimnasio Alamedas no había cambiado de vocación desde noviembre de 1984, cuando se inauguró. Llegaron las lonas azules, las tanquetas, los vehículos militares y se convirtió en un cuartel que con la estancia militar deterioró las instalaciones.
Este inmueble de la prolongación Mónaco en Las Alamedas, tampoco había tenido alguna remodelación más que pequeñas inversiones para el mantenimiento, las cuales no habían sido considerables.
El rescate 10 años después
En febrero de 2021 la administración del entonces alcalde Jorge Zermeño anunció una inversión para el rescate de este espacio deportivo que había sido testigo de la lucha contra el crimen organizado en esta región.
La inversión inicial se había proyectado en 5 millones de pesos, sin embargo fueron un total de 8 millones y se cambió por completo la cara y las entrañas del recinto deportivo.
Actualmente el Gimnasio Alamedas es administrado por el Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Torreón, y tiene actividades de lunes a sábado. Hay clases de cachibol y maxibaloncesto para las personas de la tercera edad, además de baile, yoga, step fitness, wu shu, taekwondo y hasta es sede de la academia de basquetbol de Toros Laguna.
Aquellas instalaciones tuvieron “su manita de gato” y se ha recuperado un espacio que debería mantenerse para el deporte como una herramienta eficaz de la prevención y que no vuelvan esos tiempos grises de la violencia del crimen organizado.
aarp