En Tampico tienen aproximadamente 130 elementos de la Guardia Estatal y requieren por lo menos llegar a 200, ya que preocupan los robos cometidos apenas en este inicio de 2025.
Carlos García Porres, secretario general del Ayuntamiento, aseguró que comenzaron el año con cuatro robos: tres a tiendas y a una casa habitación, de la cual lograron llevarse hasta joyas.
“Los comercios fueron Oxxos, lo que sí fue poco preocupante fue el de casa habitación, que si sustrajeron cosas de mucho valor, sí se perjudicó muy fuerte a la familia que ahí vive”, detalló el funcionario.

Respecto al robo en la vivienda indicó que “cuando se ponga la denuncia ver con el C5 el trayecto en que iban, ya que si se llevaron una caja fuerte debieron ir en vehículo, no eran los que van en bicicleta o moto que son más difíciles de encontrar, entonces sí hay forma de dar con ellos”.
Aseguró el funcionario municipal que les hacen falta más policías para abarcar más en cuanto a rondines que puedan evitar dichos delitos, además de las patrullas.
“Faltan elementos y faltan vehículos, hay elementos que se están acuartelados porque no hay en qué moverse, ahorita se está viendo en adquirir patrullas en coordinación con el gobierno del estado para que tengan más vehículos”, reconoció el Secretario del Ayuntamiento.

Explicó el secretario del Ayuntamiento que son “130 elementos y se ocupa una cantidad cercana a los 200” y van a continuar llevando a cabo las gestiones con la finalidad de contar con más efectivos.
“Ya tiene 10 o 12 años cuando había más, además se merma por aquellos que se van de vacaciones, otros que están discapacitados y les va bajando el número de elementos a disposición”, sostuvo.
También detalló que aunado a los elementos que son los responsables de los rondines de vigilancia en las zonas comerciales y en las colonias, buscan sumar más unidades.
“Se están buscando las patrullas, diciembre es difícil para la disponibilidad de vehículos, entonces empiezan en el estira y afloja para comprarlas. Se separó un recurso, de lo que se ha ido recaudando para reforzar la seguridad”, informó.
Dichos delitos se cometieron en la noche del 31 de diciembre de 2024 y madrugada del 1 de enero de 2025.
EAS