Autoridades del estado de Zacatecas confirmaron que, se localizó en San Luis Potosí, el cuerpo de Aida Karina Juárez Jacobo, madre buscadora que fue privada de la libertad el pasado martes en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.
Aida se encontraba en SLP porque estaba en busca a su hija Gortetty, quien desde el mes de junio se reportó como desaparecida.

Rodrigo Reyes, secretario general del gobierno del estado de Zacatecas, señaló que las autoridades de San Luis Potosí le notificaron que el probable responsable del hecho ya fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Zacatecas.
A través de un mensaje difundido en su redes sociales, Reyes Mugüerza señaló: “Nos solidarizamos profundamente con su familia, con su colectivo y con todas las madres buscadoras que, con valentía y amor, han hecho de la esperanza su causa. Su labor es fundamental y merece reconocimiento, respeto y, sobre todo, protección”, se lee en la publicación.
Se reportan más casos de desapariciones
Las autoridades de San Luis Potosí mantienen comunicación constante con el gobierno de Zacatecas a fin de esclarecer los hechos, sin embargo mantienen hermetismo sobre el caso y no han respondido a una solicitud de información sobre este hecho; que se suma al del joven Rodolfo, un joven campesino desaparecido y abandonado en suelo potosino esta semana.
El secretario de Gobierno estatal señaló que la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, ofrecerá mayores detalles sobre el caso, incluyendo las líneas de investigación que la Fiscalía desarrolle.
En cuanto a la hija de la víctima, Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, de 26 años, desapareció el 25 de junio en el municipio de Guadalupe en Zacatecas, la madre buscadora fue asesinada sin saber el paradero de su hija y se desconoce si su búsqueda derivó en el homicidio.
Diversos colectivos feministas y activistas buscadores han levantado su voz exigiendo justicia ente el asesinato y no se descarta que existan manifestaciones en las próximas horas.
Fiscalía de SLP desconoce si es la madre buscadora
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, Manuela García Cázares, desmintió que el cuerpo de una mujer localizado en San Luis Potosí esté identificado como el de Aida Karina Juárez Jacobo, la madre buscadora desaparecida en Zacatecas.
“Fue localizado un cuerpo sin vida que tenemos obviamente sin identificar, fue localizado en una comunidad de Villa de Ramos, se trata del cuerpo de una mujer que presentaba cuatro impactos de arma de fuego”, comentó la fiscal general Manuela.
García Cázares, agregó que, incluso las autoridades de Zacatecas no han enviado una solicitud de colaboración para proporcionar o corroborar datos que pudieran ayudar a determinar la identidad del cuerpo localizado en los límites de estas entidades.
“No la hemos recibido sin embargo sabemos que Zacatecas dice que es la madre desaparecida pero nosotros no tenemos ninguna constancia de que así sea”, comentó la fisca de San Luis Potosí.
De acuerdo a la necropsia el crimen ocurrió entre la 1:55 y 5:00 del 28 de agosto. El cadáver presentaba cuatro impactos de arma de fuego; tres en la cabeza y uno más en el tórax, esta última herida se produjo postmortem.
La fiscalía también desmintió que en el lugar del hallazgo de haya detenido a una persona relacionada con este hecho delictivo.
RDR