La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) informó sobre la localización de múltiples restos óseos derivado de las labores de búsqueda en la comunidad de Lobatos, en el municipio de Valparaíso.
El operativo se centró en un polígono previamente identificado en las carpetas de investigación de la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada, en el denominado cerro de Las Tijerillas, donde también se encontraron osamentas humanas sobre la superficie, prendas de vestir, cobijas y casquillos percutidos de arma larga tipo 'cuerno de chivo'.
La evidencia encontrada apunta a que el sitio era utilizado por grupos del crimen organizado para operar en la zona, así como para llevar a cabo ejecuciones y entierros clandestinos.
El hallazgo derivó de un operativo conjunto entre las autoridades locales, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Dirección de Servicios Periciales y representantes de los colectivos de búsqueda.
Una vez concluidos los análisis antropológicos y genéticos, se espera determinar la identidad de las víctimas. Mientras tanto, se exhorta a la población con familiares desaparecidos a presentar la denuncia correspondiente.
MAYE