Tras registrarse dos robos con violencia en las últimas semanas en el municipio de Torreón, el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, declaró que estos delitos están vinculados en su mayoría con personas originarias de otros estados, particularmente Durango.
Señaló que, si bien este tipo de ilícitos son considerados de alto impacto, no figuran entre los delitos más frecuentes en la entidad, y aunque ya se han logrado algunas detenciones, ninguna de las personas involucradas es originaria de Coahuila.

“El contexto de ese tipo de robos no es un tema que estadísticamente esté en primeros lugares, son temas muy aislados. Hemos tenido de esa naturaleza quizá uno al mes. Sí hay detenidos, pero el 100 por ciento de esos delitos que se han presentado es gente que viene del estado vecino”, explicó.
El fiscal detalló que, tras cometer los atracos, los delincuentes suelen cruzar los vehículos robados al estado de Durango, razón por la cual se mantiene una coordinación estrecha con la Fiscalía duranguense. No obstante, se prevé reforzar los filtros de seguridad en los límites interestatales.
“Roban los vehículos y los cruzan, entonces tenemos todo el contexto y hemos estado coordinando con la Fiscalía de Durango. Sí hay detenidos, y seguimos reforzando nuestros límites. El gobernador ha comentado sobre el reforzamiento de la infraestructura en los límites con Durango, y próximamente habrá novedades. Lo pondré en otras palabras: no existe un robo de vehículo con violencia cometido por personas originarias de aquí”, puntualizó.
Por su parte, Carlos Rangel, delegado de la Fiscalía en la Región Laguna I, abordó el caso de una joven que fue despojada de su vehículo en la colonia El Tajito, y quien resultó con lesiones de gravedad. Aseguró que ya se cuenta con una línea de investigación sólida, aunque aún no hay personas detenidas.
“La línea de investigación nos arroja que pudo haberse tratado de otra situación”, declaró Rangel.
Además, informó que los robos a vehículo en Torreón han disminuido un 23 por ciento en lo que va del año, mientras que en toda la Región Laguna I se han reportado 11 robos con violencia.
“Llevamos una disminución aproximada del 23 por ciento en robo de vehículo en Torreón. En cuanto a robos violentos, tenemos aproximadamente 11 en la región. Como lo comentó el fiscal, hemos identificado que los responsables vienen de otros estados. También hemos tenido detenciones relevantes, algunas de manera inmediata y otras mediante investigaciones en colaboración con otras autoridades”, agregó.
De estos 11 robos violentos, la Fiscalía ha detenido a cerca de 15 personas relacionadas con estos hechos. Asimismo, destacó que la recuperación de vehículos robados en la región y en todo el estado ha sido favorable, gracias a la coordinación con corporaciones municipales y estatales, permitiendo incluso recuperar unidades con reporte de robo en otros estados del país.
“Es importante señalar que, si bien es cierto que aún ocurren estos hechos —aunque en menor número—, también estamos recuperando más vehículos de los que se llegan a robar. No tenemos identificada ninguna banda criminal operando de forma permanente aquí. Ha habido grupos de personas que han participado, pero los mismos ya han sido detenidos”, concluyó el delegado.
edaa