Organizaciones de la sociedad civil integradas a Poder Ciudadano MX x MX se sumaron en La Laguna a la impugnación de la elección judicial federal, acción legal promovida ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En rueda de prensa, los activistas Abel Alcalá, Fernando Izaguirre y Jorge Cravioto informaron que la medida busca defender el derecho ciudadano a elecciones auténticas, libres y limpias.
Fue Fernando Izaguirre quien aclaró que estas acciones no buscan obstruir los procesos democráticos, sino garantizar su legitimidad. Cuestionó particularmente el procedimiento anunciado para la elección de integrantes del Poder Judicial Federal, la cual consideró preocupante por sus implicaciones institucionales.

Mientras en Torreón se daba a conocer esta postura, representantes de organizaciones como Poder Ciudadano, Consejo Nacional de Litigio Estratégico, PROJUC, Defensorxs, Práctica (Laboratorio para la Democracia), Laboratorio Electoral y Politiklab, acompañados por candidatos, candidatas y abogados expertos en la materia, presentaron el recurso de impugnación ante el INE en sus oficinas centrales en la Ciudad de México, a las 13:30 horas.
En Torreón, los voceros locales indicaron que el recurso legal se enfoca particularmente en el proceso de elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los promoventes enfatizaron que la impugnación no es simbólica, sino un recurso legal sólidamente fundamentado, con respaldo de especialistas en derecho electoral y pruebas documentales. Añadieron que esta acción se ampara en la Constitución Mexicana, que faculta a la ciudadanía organizada a defender el principio de elecciones libres, auténticas y justas.
edaa