Estados

Arranca programa de empleo temporal ante afectaciones por la sequía en La Laguna

Con una inversión de 75 mdp, beneficiará a 4 mil 400 productores de la región.

Desde el municipio de San Pedro, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, acompañado por Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puso en marcha el Programa de Empleo Temporal para productores de La Laguna, con una inversión de 75 millones de pesos y un alcance de más de 4 mil 400 beneficiarios.

“Junto con mi amigo Efraín, director nacional de Conagua, y la alcaldesa y alcaldes de La Laguna, arrancamos desde San Pedro un mega programa de empleo temporal que impulsamos junto con la presidenta Claudia Sheinbaum a raíz del mini ciclo agrícola. Con una inversión de 75 millones de pesos, vamos a generar 4 mil nuevos empleos en los próximos meses, con los cuales beneficiamos a muchas familias coahuilenses”, informó el mandatario estatal.

Jiménez destacó que este es el programa de empleo temporal más grande en la historia de Coahuila, posible gracias al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, “como nos gusta hacerlo siempre en nuestra entidad”.

El programa está destinado a los cinco municipios de la región Laguna de Coahuila, y el gobernador agradeció a los alcaldes su disposición y coordinación para implementarlo.

Señaló además que uno de los temas prioritarios que presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum fue el abasto de agua, lo que ha dado pie a acciones conjuntas entre la Federación, el Estado y los municipios, dentro del programa Agua Saludable para La Laguna. En esta nueva etapa, los municipios coahuilenses —en especial las comunidades de San Pedro— serán los primeros beneficiados con el suministro del vital líquido.

Además, se contempla la construcción de tanques y la ejecución de obras de tubería para llevar agua a los ejidos y colonias de manera eficiente.

Jiménez agradeció el respaldo de la Conagua y subrayó que este trabajo coordinado busca mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses. También destacó que esta misma colaboración entre autoridades, sumada a la participación del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, mantiene a Coahuila como el tercer estado más seguro del país.

“Aquí mandamos las instituciones y aquí cuidamos siempre a las familias coahuilenses”, afirmó.

Agregó que su gobierno seguirá trabajando de cerca con la gente de colonias, barrios y ejidos para honrar la confianza ciudadana y cumplir compromisos.

Por su parte, Efraín Morales López, titular de la Conagua, indicó que este programa de empleo temporal forma parte del plan nacional de tecnificación. Detalló que el gobernador Manolo Jiménez gestionó directamente ante la presidenta Claudia Sheinbaum la implementación del programa.

Informó que, en 2025, la inversión federal en el distrito de riego 017 —que abarca La Laguna de Coahuila y Durango— será de aproximadamente 500 millones de pesos. A lo largo del sexenio, se contempla una inversión de hasta 9 mil millones de pesos, siendo este el distrito que recibirá la mayor asignación presupuestal a nivel nacional.

Asimismo, anunció que este año comenzará la construcción de redes troncales para abastecer de agua potable a los municipios laguneros de Coahuila, fortaleciendo así el programa Agua Saludable para La Laguna.

En tanto, Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural en el estado, informó que el programa tendrá una duración de dos meses. Durante este periodo, los beneficiarios realizarán labores de desazolve, desmonte, desenraice, deshierbe, limpieza de canales y terrenos, así como obras complementarias para conservar la infraestructura agrícola.

“Hoy iniciamos formalmente el programa de empleo temporal para los productores del distrito de riego 017, una estrategia que responde con hechos a los retos que actualmente enfrentan nuestras comunidades rurales por la sequía y la disminución del agua en las presas, dando como resultado un miniciclo de riego para este 2025”, apuntó.

Montemayor señaló que este programa no solo representa un apoyo económico para muchas familias, sino también una forma de mantener activas las redes de riego y asegurar que, cuando las condiciones mejoren, se pueda aprovechar al máximo cada gota de agua.

En representación de los beneficiarios, Carlos Esparza agradeció a las autoridades por la puesta en marcha del programa, calificándolo como una acción concreta y oportuna que brinda esperanza a quienes enfrentan las consecuencias del clima y la situación económica en la región.

“Este programa no solo brinda un ingreso justo y necesario, sino que también dignifica el esfuerzo de quienes trabajamos la tierra y nos mantenemos firmes en nuestras comunidades rurales”, expresó.

Reconoció el compromiso del gobernador Manolo Jiménez y del secretario de Desarrollo Rural por mantener una visión clara y acciones firmes en favor del campo coahuilense.

Al evento también asistieron Brenda Cecilia Güereca Hernández, alcaldesa de San Pedro; los alcaldes de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Gabriel Elizondo Pérez, coordinador general de Mejora Coahuila; Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo; Aarón Mostache Mondragón, subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Conagua; Juan Gabriel Riestra Beltrán, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte; Felipe Sataraín Mendoza, subdirector general de Agua Potable y Saneamiento; y Lauro Villarreal Navarro, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

edaa


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.