El anuncio del gobierno estatal de posponer las obras de infraestructura hasta 2026 será “una catástrofe para la economía”, advirtió Alfredo López Villarreal, presidente de la Coparmex en el sureste de Coahuila. Señaló que el retraso implica la pérdida de empleos que dependían de estos proyectos.
El empresario destacó la necesidad de que el gobierno federal implemente acciones para fortalecer el mercado interno, pues de no hacerlo, se anticipa una reacción en cadena derivada de la reducción del gasto público en los estados.

“Ya empezamos a ver señales de algunos gobernadores que se ven obligados a suspender las obras, y de alguna manera esas obras iban a generar empleo, y ese empleo ya no va a estar allí”, indicó.
Indicadores negativos para la economía
López Villarreal advirtió que los efectos se irán “como pelota el uno al otro”, generando un impacto económico severo en la región. Por ello, espera que en septiembre, durante la revisión del paquete económico, el Gobierno Federal plantee una reforma fiscal con iniciativas para fortalecer el mercado interno.
Ajuste de pronósticos de crecimiento
El líder empresarial también criticó a la Secretaría de Hacienda por mantener pronósticos de crecimiento del 2%, cuando la realidad ha sido menor. Este año, prevé que el crecimiento sea apenas del 0.3%.
“Necesitamos que la Secretaría de Hacienda ajuste todos sus supuestos porque, a medida que avanzamos al segundo semestre, los más afectados van a ser los municipios y los estados en sus programas y recursos”, señaló.
Planificación ante recortes
López Villarreal recomendó que los gobiernos locales planifiquen sus finanzas considerando el crecimiento real, de modo que alcaldes y gobernadores puedan tomar decisiones financieras más acertadas frente a los recortes presupuestales.
arg