La transnacional china CRRC Zhuzhou Locomotive ganó la licitación para construir 15 trenes de pasajeros del proyecto ferroviario AIFA-Pachuca, lo cual incluye su puesta en servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres por un costo de 5 mil 846 millones 410 mil pesos.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dio a conocer el fallo de la licitación la noche de este jueves, luego que un día antes difirió el resultado, y seleccionó la propuesta que representa un ahorro de 4 mil millones de pesos.

Este fallo marca el regreso de las empresas chinas a obras ferroviarias, tras haberse cancelado la licitación para el tren de pasajeros México-Querétaro.
En aquel concurso, la empresa que resultó ganadora del proyecto fue China Railway Construction Corporation (CRCC), sin embargo, meses posteriores el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió cancelar esta obra.
En tanto, el gobierno federal descartó el proyecto de la empresa española CAF México cuyo costo era de 9 mil 891 millones 248 mil pesos, luego que la ferroviaria Alstom, con armadora en Ciudad Sahagún, se bajó del proceso de licitación pública internacional.
Anteriormente nueve empresas enviaron en tiempo y forma sus solicitudes de aclaración a la convocatoria, así como el escrito de interés en participar de forma electrónica a través de la plataforma de contrataciones públicas.
Así serán los vagones del AIFA-Pachuca
La vía del tren AIFA-Pachuca contará con sistema de radiotelefonía, red troncal de fibra óptica, sistema de información al viajero, monitoreo de los subsistemas de comunicaciones, señalización y boletaje, así como Wifi y telemando de estaciones, de acuerdo con la licitación para adquirir una primera flotilla de este proyecto.
Los trenes presentarán un óptimo comportamiento frente a choques y otros incidentes, para que las zonas donde se encuentran los viajeros y personal de conducción no sufra deformación alguna, así como absorción de la energía de colisión en los escenarios definidos. A su vez, estarán dotados de deflector de obstáculos bajos, también llamado quitareses, para reducir el riesgo de descarrilamientos.
El sistema de iluminación será de tecnología led, de tres tipos: tren en servicio, emergencia y limpieza. Las unidades deberán estar equipadas con dispositivos de detección de incendios en las zonas de viajeros, cabina de conducción, así como cualquier lugar del material rodante.
Todos los asientos serán de alta calidad, confortables, ergonómicos, de tipo antivandálico y con un óptimo diseño, dotados de reposacabezas e equipados con asideros, en el caso de aquellos que estén ubicados a lado del pasillo. A su vez, el diseño interior de los trenes resistirá el graffiti y el vandalismo en la medida de lo posible.
Los coches que formen los trenes se comunicarán entre sí por medio de pasillos o anillos de intercirculación diáfanos. Colocarán un tirador de alarma en todas las puertas de las unidades que se accionará mediante un sistema con enclavamiento mecánico.
Se prevé que con este sistema se movilizarán 108 mil personas al día, con un tiempo de traslado de una hora y 15 minutos.
Ruta y características de la línea México–Pachuca
La longitud total de la línea Buenavista-Pachuca es de 96 kilómetros. Inicia en Ciudad de México y comparte vías y operación con el suburbano Buenavista-Cuautitlán hasta la estación de Lechería, donde se desvía hacia los tramos en construcción Lechería-AIFA y AIFA-Pachuca.
Hasta la estación de Lechería compartirá infraestructura con el tramo Buenavista-Cuautitlán. Ahí, la ruta existente es operada por el suburbano y se prevén nuevos servicios a Querétaro, como parte de una primera fase.