Cuatro estudiantes de la Escuela Secundaria General Número 1 Ignacio Manuel Altamirano (ESIMA) fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal luego de protagonizar una riña campal a las afueras del plantel, en la ciudad de Durango, contra alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 1.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los detenidos —identificados con las iniciales D.F.S., S.S.V.R., J.M.H.R. y B.T.S.E., todos de 15 años de edad— fueron asegurados tras ser sorprendidos intentando agredir con un machete a sus oponentes. Fueron las autoridades escolares quienes alertaron al número de emergencias 911.

La intervención oportuna del operativo Dragón permitió controlar la situación sin que se registraran lesiones de gravedad, e incluso se evitó una posible tragedia. Los adolescentes fueron puestos a disposición del Juez Cívico en la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Operativo Dragón se extiende por colonias de Durango
En el marco del operativo antipandillas Dragón, durante la noche del 26 de junio y la madrugada del día siguiente, la Policía Estatal realizó recorridos de prevención del delito en distintos puntos de la capital, donde también se atendieron múltiples reportes ciudadanos.
En una de las intervenciones, se detuvo a otros cuatro jóvenes que portaban maderos y barras de acero, utilizadas como armas en una riña. En total, se inspeccionaron 60 personas y 30 vehículos, además de atender seis reportes por alteración del orden.
Las acciones de seguridad se desplegaron en colonias y fraccionamientos como Domingo Arrieta, La Florida, Potreros del Refugio, Las Granjas, 9 de Julio, Dolores del Río, Constitución, Ejidal, Huizache I y II, Valle del Guadiana, José Ángel Leal, Héctor Mayagoitia, Morga, Villa de Guadalupe, Santa María, Barrio del Calvario, Barrio de Analco y la Unidad Deportiva Chiquis Cabada.
Las autoridades destacaron que el operativo Dragón sigue dando resultados diarios en materia de seguridad y prevención, con el objetivo de brindar tranquilidad a las familias duranguenses.
edaa