El dirigente de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio Torres Félix, exhibió lo que calificó como una red de aviadores y corrupción al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y acusó al rector Jesús Madueña Molina de ganar más que la presidenta Claudia Sheinbaum.
Torres Félix también señaló a Madueña de cargar la crisis financiera a los trabajadores activos, jubilados y pensionados en lugar de limpiar la nómina.
Sergio Torres acusa lujos y plazas fantasma
Acompañado por la diputada Eli Montoya, el ex alcalde de Culiacán señaló que la propuesta de aplicar una “ingeniería financiera” es insensible con quienes entregaron su vida laboral a la institución, pues plantea descuentos adicionales a jubilados que hoy enfrentan enfermedades y gastos médicos.
“Muchos de ellos dieron la vida por la UAS. Desde Movimiento Ciudadano exigimos que se respeten los derechos y las prestaciones de los trabajadores activos, jubilados y pensionados”, sostuvo.
Torres acusó a Madueña de ser corresponsable de la situación financiera, pues en los últimos 12 años ha ocupado cargos clave sin detener el despilfarro.
"¿Apoco en esos 12 años en los que estuvo como secretario general y actualmente rector, (Madueña) no se dio cuenta de los millones de pesos que gastaba la universidad en tortillas, en carnes, en piezas de ferretería, en carros del año, en viáticos exorbitantes de los funcionarios?
"¿No se dio cuenta que cuando iban fuera de Sinaloa se hospedaban en hoteles de lujo, lo que se gastaba en celulares, en gasolina, en las comidas? Porque comían pura carne y mariscos", ironizó.
El dirigente de MC subrayó que mientras los trabajadores enfrentan recortes, en la UAS se mantienen lujos y plazas fantasma.
"No se comían un platito de frijolitos, un hot dog, unos taquitos de la cocina. No hombre, eso lo tenían aborrecido. Pura carnita y marisquitos", remató.
Dirigente de MC pide auditoría a la UAS
Para resolver la crisis, insistió en la necesidad de una auditoría forense que revise a fondo la nómina.
"Lo que buscamos es limpiar la nómina de aviadores, eliminar a los recomendados que van y checan y que no trabajan, que no se dupliquen funciones, recortar estructuras administrativas", planteó.
Como ejemplo, mencionó la extensión de la Facultad de Contabilidad y Administración en Navolato.
"Échense una vuelta, hay más funcionarios y empleados que alumnos. El director, el subdirector, secretario académico, el esto, lo otro, y no hay alumnos. Hay muchos aviadores", denunció.
Al explicar los alcances de la auditoría forense, Torres destacó que esta permitiría detectar corrupción, compadrazgos y aviadores al cotejar físicamente la presencia y funciones de los empleados con la nómina oficial.
"Sueldo mensual bruto, 223 mil pesos. Gana más que la Presidenta de la República; el rector, el que quiere que los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la UAS coman puro frijol, pero ellos tienen aborrecidos los frijolitos, pura carne, puro ribeye, pura picaña, puro marisco".
Incluso reveló que en el portal de transparencia aparecen nombres de familiares de funcionarios, periodistas e influencers que cobran sin trabajar en la institución.
ksh