La policía de Oaxaca detuvo a un hombre acusado de matar a tiros a un perro callejero, luego de que el caso fuera denunciado en redes sociales.
Lo que hizo que fuera capturado y acusado del delito de crueldad animal pero con orden judicial.
El caso fue viralizado el pasado 5 de marzo, cuando ciudadanos alertaron sobre el hallazgo del cuerpo de un perro que había sido asesinado con disparos de arma de fuego.
El can se encontraba en el interior de un domicilio ubicado en la avenida Jesús Carranza, de la colonia Lázaro Cárdenas del Río de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.
En la denuncia se detalla que, el perro conocido como Lomito, después de haber sido maltratado, fue perseguido por su victimario, quien le apuntaba con un arma, hasta que lo alcanzó y lo mató, más tarde arrastró su cadáver y lo dejó abandonado en la calle.
Por las quejas ciudadanas la Fiscalía de Justicia actuó y respondió y una vez que tuvieron conocimiento del caso, iniciaron las investigaciones ministeriales a través de la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal y de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca que desplegaron un equipo multidisciplinario especializado.
Esto permitió obtener los indicios para solicitar ante el juez la orden de aprehensión, que fue ejecutada por Agentes Estatales de Investigación (AEI).
Tras su detención, el hombre fue presentado ante la autoridad correspondiente para su certificación médica y posteriormente fue puesto a disposición judicial por el delito de crueldad animal. E ingreso al penal de San Francisco Tanivet, donde el juez le negó el derecho a fianza.
La Fiscalía de Justicia informó que, desde la reforma del Código Penal en 2020 para tipificar la crueldad animal como delito, se han abierto al menos 200 carpetas de investigación.
De estos casos, 150 personas están actualmente sujetas a proceso y 70 han sido condenadas por jueces locales.
MAYE