Los contenedores de Tampico ya están en la unidad de transferencia, de los más de mil que había, solamente se van a quedar con 100 a distribuirse en dos colonias y algunas zonas comerciales, confirmó la Secretaría de Servicios Públicos.

Ricardo Mora Alvarado, titular de la mencionada secretaría, indicó que se están llevando al centro de transferencia de basura y que el 70% de los contenedores están en malas condiciones.
¿Dónde se encuentra la unidad de transferencia?
Al acudir a dicho espacio, el cual se encuentra sobre la carretera Tampico-Valles, se puede observar dicha infraestructura pintada de azul que en su momento se colocaron en la mayoría de las colonias.
“Se están almacenando en el centro de transferencia, y los que se han podido rescatar, se van a colocar en la zona de los mercados y en los negocios donde hay convenios, son mil 347 y se han rescatado 100”, detalló el funcionario.
Aún no se sabe qué es lo que se va a hacer con dicho equipo que fue utilizado por el área de Servicios Públicos, los cuales fueron construidos con lámina por el personal del municipio.
Estas son las colonias en las quedejarán los contenedores de basura
Detallaron las autoridades porteñas que se van a colocar solamente en el
sector Jesús Elías Piña, que es Infonavit, al igual que en la
colonia Otomí(en donde están los multifamiliares), en el entorno del
mercado de Tampicoy en algunos negocios de la zona.
Al final, el uso, la basura especial como llantas, ramas, escombro y otros desechos terminaron afectando a los contenedores, además de los actos vandálicos reportados en diversas colonias, porque les llegaban a prender fuego.
Los contenedores fue una estrategia de la administración pasada en Tampico, la cual se trajo de otras ciudades del país en donde el modelo de recolección de basura funcionó.
Se trató de colocar contenedores en las esquinas de las calles en todas las colonias, para que la ciudadanía ahí depositara sus desechos, ya que buscaban evitar que hubiera desechos en las calles al momento de dejar las bolsas en la calle.
En este 2025 comenzaron a retirar los contenedores luego de tres años de comenzarse a colocar, volviendo al modelo tradicional de recolección de desechos sólidos que es casa por casa.
Se estima que se puedan abrir más rutas con el fin de hacer más eficiente este servicio que se presta a los ciudadanos.
ICGC