Los negocios de origen chino aumentaron su número en el Centro de Tampico durante el último lustro, por lo menos en 50% ya que han encontrado la forma de soportar las elevadas rentas de dicha zona de la ciudad.
“Hubo un auge de este tipo de negocios que sí saturó ciertas partes en la zona sur, el centro no es la excepción y hemos visto que llegaron muchos negocios del mismo giro e incluso en un lapso de cuatro o cinco años han cerrado y abierto, la mayoría de origen asiático”, declaró Eduardo Manzur Manzur, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el puerto.

Es cuestión de caminar por las calles del primero y segundo cuadro de la ciudad, como en la calle Altamira o la Carranza, en donde se pueden encontrar dos de este tipo de negocios administrados por empresarios de origen asiático.
“Te puedo decir que en la zona centro de Tampico, en los próximos cuatro o cinco años, de 30 negocios que se abrieron más del 50% de este tipo de giros, han crecido mucho”, externó el representante del comercio establecido.
Tiendas chinas ofertan de todo
Aunque no se tiene un registro de la apertura de parte de los organismos camarales como la
Canaco o la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales, es un hecho mantienen la presencia al ofertar juguetes, electrónicos, ropa, calzado y hasta alimentos preparados, con un mercado cautivo de tampiqueños debido a costos bajos de sus productos.
“Por lo que se ve deben tener algún apoyo fuerte de algún inversionista, no sabemos si de su país, pero sí es un gremio que trae muchos recursos, pagan rentas caras, agarran locales de gran tamaño y por otro lado les invierten muy poco a los locales, son negocios con un aspecto muy básico, que no abona en nada del embellecimiento del Centro Histórico”, sostuvo el empresario.
Rentas elevadas en Tampico
La
Cámara de Comerciorefiere que la renta para este tipo de negocios en el primer cuadro es caro, el cual oscila entre los $500 y $650 el metro cuadrado.
A Tampico han llegado inversiones de negocios con locales grandes como el que arribó a finales de 2023 a Tres Arcos, que fue Hiper Asia, es el supermercado de productos chinos más grande que tiene Tampico.
En un periodo de tiempo similar abrió sus puertas la tienda Bambú, también enfocada a la venta de productos chinos, un negocio que se encuentra en Ejército Mexicano, exactamente frente al Centro Comercial Altama.
“A la fecha, en este último año, ya no se ha notado una mayor presencia o nuevos negocios, se han mantenido, algunos pocos han cerrado o siguen siendo muy importante su presencia en la zona sur”, recalcó el presidente de la Canaco.
ICGC