Horas antes de la llegada a Sinaloa de la presidenta, Claudia Sheinbaum, integrantes del colectivo 'Culiacán Valiente' sorprendieron con una acción simbólica, ya que colocaron una enorme manta blanca en el Puente Negro de Culiacán, con un mensaje claro: "Mexicanos al grito de paz".
La intervención fue realizada la mañana de este sábado 24 de mayo, como un llamado directo al gobierno federal y estatal, con el propósito de que se detenga la violencia que azota en la capital sinaloense desde hace al menos ocho meses.

El mensaje era dirigido a la presidenta Sheinbaum
La manta fue dirigida específicamente a la Presidenta, pues la acusan de no considerar a Culiacán como una prioridad dentro de su gira por la entidad.
En el mensaje del colectivo se sustituyó la palabra "guerra" por "paz", tomando como referencia el Himno Nacional Mexicano; además, la lona era visible desde diversos puntos del centro de la ciudad, incluido el parque acuático donde este fin de semana se celebra el festival de la cerveza artesanal con presencia de autoridades; también contiene otras palabras clave como "esperanza", "amor", "unión", acción", "construye", "inspira", "empatía" y "colaboración.

"Queremos que los puentes se llenen de mensajes de vida, no de muerte", expresó uno de los organizadores, al señalar que esta acción busca resignificar un espacio que, conmúnmente, es utilizado para desplegar mensajes de amenaza y violencia.
Colectivo busca fomentar esperanza en la ciudadanía
Además de exigir políticas efectivas con respecto a la prevención del delito, el colectivo busca fomentar un ambiente de esperanza entre los miembros de la localidad: "Los culichis seguimos creyendo que es posible recuperar la paz si trabajamos juntos como comunidad", sostuvieron en un pronunciamiento compartido en sus redes sociales.
La colocación de la manta fue posible gracias a un grupo de rapelistas y escaladores profesionales, quienes con un equipo especializado, lograron descender y asegurar la lona en el histórico puente ferroviario, uno de los puntos más icónicos de la ciudad.

Esta acción ha generado diversas reacciones en redes sociales, pues algunos ciudadanos han aplaudido la creatividad y valentía del mensaje, mientras que otros solicitan que la Presidenta escuche las voces locales, quienes claman por un alto a la violencia.
CV