Un cazador de la cuenca de Papaloapan, Oaxaca, mató a un jaguar, especie protegida en peligro de extinción, y luego compartió una fotografía posando junto al cuerpo del animal, lo que ha generado indignación en redes sociales.
Hombre salió en busca de jabalí
Los hechos habrían ocurrido en la comunidad de La Mina, en el municipio de Tuxtepec. De acuerdo con testimonios de vecinos, el hombre señalado responde al nombre de Vicencio 'N', conocido en la localidad con el apodo de Chirri.
De acuerdo con versiones de pobladores, el individuo salió de cacería con la intención de capturar un jabalí, pero al ser guiado por sus perros, se encontró con el jaguar y le disparó con un rifle, acabando con su vida.
El dato
El jaguar es una especie protegida por la ley mexicana, y su caza está penada por el Código Penal Federal, así como por la Ley General de Vida Silvestre.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido un pronunciamiento oficial. En tanto, organizaciones defensoras de la fauna silvestre ya han comenzado a documentar el caso para llevarlo ante las instancias correspondientes.
Refuerzan operativo para proteger hábitat del jaguar
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en México se realizan "acciones de inspección y vigilancia en el hábitat del jaguar con el objetivo de disuadir la comisión de ilícitos así como combatir el tráfico de ejemplares y productos de vida silvestre que se distribuyen en dicho hábitat".
Dichos operativos, según consta en el portal de la dependencia, tienen los siguientes objetivos:
- Proteger de las poblaciones de jaguar y su hábitat.
- Reducir de la incidencia de ilícitos ambientales.
- Detectar y reducir de la cacería furtiva del jaguar y las presas que consume.
- Incrementar la participación de la sociedad en la protección del jaguar y su hábitat.
Con información de Gerardo Duque

ksh