Murió "Bobby", el perro que fue brutalmente atacado con un machete dentro de su domicilio en la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, este martes.
La Fundación Balto y Togo, que acompañó el proceso médico del animal, fue quien confirmó su muerte y reiteró que este hecho no debe quedar impune.
Dueño de 83 años no pudo defenderlo
El ataque ocurrió la noche del martes 5 de agosto, entre las 21:00 y 22:00 horas. De acuerdo con el testimonio difundido por la fundación, "Bobby" se encontraba dentro de su vivienda cuando comenzó a ladrar a un joven que acababa de caer de una motocicleta frente al domicilio.
El percance fue menor: el motociclista no resultó herido y la unidad solo tuvo un raspón.
Sin embargo, el joven decidió alertar a su padre en lugar de informar a los dueños. Fue ese hombre quien, presuntamente en estado de ebriedad, se presentó armado con un machete, irrumpió en la vivienda y agredió al perro con violencia.
En el lugar se encontraba el dueño de "Bobby", un adulto mayor de 83 años, quien no tuvo manera de defender a su mascota.
Las lesiones fueron devastadoras: fractura de mandíbula, desprendimiento de nariz, heridas profundas en el rostro y múltiples daños internos.
Activistas se pronuncian contra muerte de "Bobby"
"Bobby" fue trasladado de emergencia a una clínica veterinaria en Culiacán, donde el equipo médico hizo esfuerzos por salvarle la vida, pero el daño resultó irreversible.
"Con profundo pesar informamos que Bobby ha cruzado el puente del arcoíris", publicó la Fundación Balto y Togo en sus redes sociales.
El mensaje señala que los activistas están "cansados, dolidos y hechos pedazos" ante la frecuencia creciente de casos de crueldad animal en el estado.
Llaman a la reflexión colectiva sobre el tipo de sociedad que se está construyendo, al tiempo que exigen justicia.
"Desde el dolor les podemos decir que este caso no dejaremos que quede impune, ya que Bobby fue atacado dentro de su domicilio su dueño un adulto mayor de 83 años inocente al igual que su mascota y él no pudo defender a su perrito.
"Víctimas de la intolerancia, el dolo y la ira, hoy fue él, mañana puede ser un niño, una mujer, un adulto o cualquier persona que lidie con este tipo de personas agresivas", expresaron.
Organizaciones animalistas han advertido que este tipo de conductas no deben verse como hechos aislados, pues son reflejo de una violencia más profunda que muchas veces se traduce en agresiones contra personas.
"No toleraremos más personas así dentro de nuestra sociedad. Exigimos justicia para 'Bobby' y su familia que están sufriendo por su pérdida. Les pedimos unirnos como sociedad para ayudar más a los animales que no solo sea por moda y que no quede en el 'pobrecito' o en el 'hay que ayudar'.
"Hagamos algo de verdad por darles una vida digna y de respeto. Agradecemos a los médicos que hicieron lo posible por intentar salvarlo. Lamentable el daño era demasiado", concluyó la publicación de la fundación.

ksh