Estados

Profepa asegura 40 animales silvestres en mal estado; los vendían “embotellados” en Tabasco

Entre las especies rescatadas se encontraron aves en peligro de extinción, iguanas y cocodrilos.

Reptiles transportados en botellas de plástico o cajas de cartón y aves atadas y exhibidas en varas de madera o hacinadas en cajas para verduras —algunas de ellas, en peligro de extinción— fueron decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras recibir denuncias de venta ilegal de especies en el tramo carretero Cárdenas–Coatzacoalcos.

¿Cómo sucedió el decomiso de los animales?

Como resultado de un operativo conjunto entre las oficinas de representación de la Profepa, en los estados de Tabasco y Veracruz, se rescataron 40 ejemplares de vida silvestre que se encontraban en varios vehículos, en el tramo carretero Cárdenas–Coatzacoalcos, cerca de la caseta de cobro Sánchez Magallanes en Tabasco.

Durante el operativo, realizado el 18 y 19 de septiembre, con apoyo de la Policía Municipal de Huimanguillo, Tabasco, y la Policía Estatal de Veracruz, los ejemplares fueron encontrados en condiciones de trato indigno.

Por lo anterior, la Policía Municipal de Huimanguillo, Tabasco, aseguró las especies y los vehículos se pusieron a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los ejemplares rescatados se contabilizaron:

  • Siete cotorros frente blanca, Amazona albifrons,
  • Tres cotorros cachete amarillo, Amazona autumnalis,
  • 20 pericos pecho sucio, Eupsittula nana antes Aratinga nana,
  • Cuatro iguanas verdes, Iguana iguana,
  • Seis cocodrilos de pantano, Crocodylus moreletii.
Se incautaron 30 aves halladas dentro de botellas.
Se incautaron 30 aves halladas dentro de botellas.

Anteriores alertas sobre venta ilícita

El 10 de agosto, Notivox publicó que, a plena luz del día, vendedores ilegales de loros se encontraban en la caseta de la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa. 

Este negocio ilícito afecta a 41 mil aves al año, de las cuales siete de cada diez mueren en el traslado, según la Profepa.

Todas estas especies están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, los ejemplares de cotorro cachete amarillo pueden identificarse en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), lo cual indica que su comercio internacional debe ser controlado y que debe evitarse la amenaza a la especie.

“El operativo respondió a denuncias ciudadanas por la venta ilegal de fauna silvestre en esa zona, la cual se ha identificado como un foco rojo debido a la comercialización de aves a las que incluso se les tiñe con peróxido la cabeza para simular ser loros cabeza amarilla, especie altamente demandada, ocasionando ceguera y daños en la piel”.

Los ejemplares serán trasladados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) autorizadas, a fin de recibir atención médica y determinar su destino final.

La Profepa continuará reforzando los operativos coordinados en esta región para combatir el tráfico ilegal de especies, ya que la captura y venta de fauna silvestre no solo constituye un delito ambiental, sino que además amenaza la conservación de especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en convenios internacionales como Cites.

MD

Google news logo
Síguenos en
Fanny Miranda
  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.