A dos semanas del motín en el que nueve reclusos perdieron la vida, se registró una intensa movilizaciónen el penal de Tuxpan , luego de que fueran arrojados dos artefactos explosivos al interior del Centro de Reinserción Social.
Los artefactos no explotaron y fueron lanzados presuntamente con el uso de un dron.
El hecho provocó un intenso operativo de seguridad que se desplegó la noche del viernes 15 de agosto en el Cereso de Tuxpan, tras reportarse el ingreso de dos objetos sospechosos de ser artefactos explosivos.
Los artefactos, de forma cilíndrica, no detonaron, pero generaron nerviosismo entre las autoridades y la población reclusa.
De inmediato, se activaron los protocolos de emergencia, se acordonó el área y se restringió el acceso al penal.
Personal especializado en materiales peligrosos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) se trasladó al lugar para evaluar los artefactos, proceder a su aseguramiento y determinar su destrucción controlada.
¿Cómo fue el motín a inicios de agosto?
Apenas el 2 de agosto por la noche se registró en ese reclusorio un motín que dejó un saldo de nueve internos muertos.
El jueves fue asesinado el director del penal de Amatlán de los Reyes, y ahora se da a conocer este nuevo incidente en el reclusorio del norte del estado, ubicado a orillas de la carretera Tuxpan-Tamiahua.
Familiares de los internos llegaron este sábado al penal para conocer la situación en que se encuentran los reclusos, mientras que un helicóptero sobrevuela la zona.
MO